Electrolineras
Tecnología

Electrolineras: avances en la electromovilidad en Chile

Encontrar un lugar para cargar un vehículo eléctrico es el principal problema de los dueños de este tipo de auto en el país.

Los lugares son limitados, lo que hace que la efectividad de utilizar un auto eléctrico baje en gran medida.

Esto sin mencionar que el cargador que traen estos autos al momento de comprarlos sólo entregan una potencia de hasta 3 kW lo que implican largas horas de carga (entre 7 a 10 horas) para alcanzar un nivel de batería óptimo.

Esto hace que sea totalmente absurdo realizar trayectos largos que no sean dentro de la ciudad en la que se encuentran.

Sin embargo, no hay que negar que el tema de la electromovilidad ha tomado fuerza en el país durante los últimos años.

Ya desde el 2015 que podemos encontrarnos con una que otra electrolinera en ciertas ciudades del país.

Entre ellas se encuentran La Serena y Concepción, aunque la mayoría de estos puntos de cargan están en la Capital.

Estas electrolineras se encuentran en las estaciones de servicios comunes como Shell o Copec, así como también en centros comerciales o en estacionamientos de pago.

El tiempo de carga en las electrolineras es ligeramente más rápido que la de los cargadores utilizados en domicilio considerando que aportan una potencia de hasta 7kW.

Pero aún así se consideran algo lentas para lo que es el uso regular de un vehículo, llegan al 100 % de carga después de las 5 horas (tiempo significativo).

Además, estos cargadores son compatibles con una cierta cantidad de autos, todo depende del tipo de conector que el auto posea.

Algunos cargadores solo aceptan el Conector Tipo 1 o 2, así como otros aceptan otro tipo de modelos, lo que hace que sea relativo para algunos usuarios el tema “cargar”.

Más puntos de carga

Hace un mes la empresa Copec anunció la primera red de cargadores rápidos en el país que bautizaron bajo el nombre de Copec Voltex.

Esto sin duda promete un cambio importante en la cultura de electromovilidad en el país, lo que puede llevar a motivar a otros usuarios a optar por un vehículo eléctrico.

Hasta el momento, fueron 20 los cargadores rápidos que se instalaron en distintas estaciones de las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Cabe destacar que la mayoría de estos puntos se ubican en las estaciones de servicio encontradas a lo largo de la Ruta 5 Sur.

Esta implementación permitirá que sea posible realizar un viaje de Santiago a Concepción en un vehículo eléctrico.

Los nuevos cargadores cuentan con una potencia de 50 kW y fueron suministrados por la empresa suiza ABB.

Esta potencia les permite ser sumamente rápidos llegando a alcanzar su carga máxima en un tiempo récord de 30 minutos.

Asimismo, los involucrados han barajado otras alternativas para proporcionar mayor comodidad a estos usuarios.

Una de ellas es la instalación de un cargador aún más rápido que posea una potencia de 175 kW, esto permitirá que el vehículo se cargue en tan solo 8 minutos.

Es importante mencionar que al igual que las electrolineras lentas, estas son compatibles con una cantidad específica de conectores y también influye el hecho de si el vehículo soporta o no un alto flujo de potencia.

Deja una respuesta