Youtube claves renta vitalicia

Influencers detallan las claves de la renta vitalicia

Te contamos lo que debes saber sobre la renta vitalicia, una de las modalidades de pensión principales en Chile y todo lo mencionado en Elemental Podcast.

Dentro del apartado de las finanzas personales, la elección de la modalidad de pensión que nos acompañará durante nuestra jubilación es un momento muy importante, ya que determina el monto y la duración de los ingresos que se recibirán en la vejez.

Es aquí donde la renta vitalicia se erige como una de las opciones principales a las que se puede optar en el sistema previsional chileno. Esta consiste en transferir el saldo acumulado en la cuenta individual a una compañía de seguros, que se compromete a pagar una renta mensual fija hasta el fallecimiento del pensionado.

Tomar una decisión tan importante requiere hacerlo de una manera responsable, por eso es fundamental elegir de manera informada, considerando las características de cada opción y las condiciones de cada persona.

En un reciente episodio de “Elemental Podcast”, programa informativo sobre libros y finanzas, comentaron acerca de las características de las pensiones de renta vitalicia, sus ventajas y desventajas, y sobre lo que buscan las personas al momento de jubilarse.

A continuación, a modo de resumen, te contaremos lo que se dijo en este capítulo, la información entregada y algunos tips con respecto a la renta vitalicia y jubilación en general.

Claves de la renta vitalicia

A lo largo del podcast, y basándose en un reciente estudio hecho por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), los locutores comentaron que el aspecto más requerido por los chilenos es que las pensiones se mantengan estables y seguras frente a los cambios económicos y financieros del país.

Esto es importante a considerar, ya que uno de los mayores fuertes de la renta vitalicia es su capacidad de mantener estable su valor frente a los cambios de la economía y del mercado, dado que el monto de la pensión está expresada en UF.

Asimismo, en otras modalidades las fluctuaciones financieras afectan directamente a la rentabilidad de las pensiones, siendo un aspecto que puede disminuir el valor de las pensiones.

“Uno de los pros de esta renta vitalicia es que tú sabes que vas a recibir X cantidad de UF”, indican desde Elemental Podcast, refiriéndose a la invariabilidad de la renta vitalicia.

De la misma manera, en el episodio mencionan que las pensiones por renta vitalicia tienden a ser menores que otras, sin embargo, estas te brindan “constancia” y la sensación de seguridad de cara al futuro.

Factores a considerar de la renta vitalicia

En el programa también destacan algunas de las desventajas de esta modalidad de pensión y que hay que tener en cuenta al momento de querer firmar un contrato con una aseguradora.

El primer riesgo es la transferencia de fondos, ya que, al momento de traspasar el dinero ahorrado a una compañía de seguros, este pasa a ser de la propiedad de aquella empresa. Esto significa menor flexibilidad y que los fondos no podrán volver a tocarse o cambiar de modalidad.

Asimismo, una de las desventajas más difundidas de la renta vitalicia es que esta no genera herencia. Una vez que fallezca el afiliado y sus beneficiarios, el pago cesará.

Sin embargo, los conductores relatan que la falta de heredabilidad de la renta vitalicia es un mito, ya que es posible designar beneficiarios. Sin embargo, estos beneficiarios designados deben pactarse cuando se realiza el contrato con la aseguradora, ya que después no será posible.

“Existen fórmulas para que tu renta vitalicia caiga a tus hijos o tu señora, tú tienes que pactarlo porque, por regla general, la idea es que dure durante tu vida y si tú te mueres se acabó. Si bien es un mito que no es heredable, sí es una realidad que si no lo pactas se acaba el dinero”, explican en el programa.

Infórmate en profundidad

Si estás considerando la renta vitalicia como opción de jubilación, lo recomendable es que te informes de lleno sobre las distintas compañías de seguros, consideres sus pros y contras, e investigues sobre los distintos mitos que rodean a esta modalidad.

Si quieres escuchar el programa completo, puedes hacerlo en su canal de YouTube de manera gratuita.

Recuerda que ninguna modalidad es mejor que otra, todo va a depender del caso particular de cada persona, el nivel de riesgo que quiera tomar en su etapa de retiro y las necesidades que tenga durante tal período.

Optar por una modalidad puede resultar complejo y abrumador, sin embargo, es importante informarse y/o asesorarse, evaluar todas las posibilidades y barajar tus condiciones para saber cuál te puede resultar más conveniente.