Image

Ministerio del Medio Ambiente lanza Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde para fomentar la reducción de contaminantes

Esta herramienta, a juicio de la cartera, abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante.

Este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a otros secretarios de Estado, líderes de gremios, de la academia y la sociedad civil, lanzó el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE), una herramienta que promueve la reducción de emisiones contaminantes de impacto global y local.

Según explicaron desde la cartera de Medio Ambiente en un comunicado, el Sistema de Compensación de Emisiones se basa en dos elementos principales. Por un lado, en la generación de certificados provenientes de proyectos de reducción o absorción de emisiones, y por otro, en el uso de dichos certificados para compensar las emisiones generadas por una fuente emisora gravada por el impuesto verde.

Las más involucradas -precisaron- serán aquellas empresas que estén más alineadas con los objetivos de descarbonización y con apoyar el crecimiento verde y sustentable en Chile, especialmente en sectores que están en sus primeras etapas de avance hacia la carbono neutralidad. La magnitud de las emisiones gravadas (cerca del 30% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del país) implica que se harán esfuerzos por avanzar en mitigación en sectores como transporte, residuos, refrigeración o en industrias de menor tamaño que no estén afectas al impuesto.

Respecto a la contaminación atmosférica, las disposiciones legales establecen que los proyectos de reducción deban llevarse a cabo en los mismos territorios afectados por las emisiones gravadas. Esto genera -dicen desde el Ministerio- nuevas oportunidades para las industrias y emprendedores de estos territorios.

Cabe recordar que en el año 2017 Chile se transformó en el primer país sudamericano en gravar las emisiones de CO2 mediante el denominado “impuesto verde”. Ahora, producto de una modificación legal (establecida por la Ley 21.210) que entró en vigencia este año, se estableció un sistema de compensación de emisiones de fuentes fijas que -de acuerdo a la cartera- «no solo tiene el potencial de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos, sino que también impulsará la transformación de la industria hacia prácticas más amigables con el medioambiente mediante la implementación de proyectos sostenibles a lo largo del país».

Reacciones

En el escrito, la ministra Rojas comentó que “el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad, mejorando así la calidad del aire”.

Según detalló la secretaria de Estado, “se promoverán rellenos sanitarios con captura de metano, electrificación del transporte público y privado, proyectos de recambio de calefactores o aislamiento térmico”.

Mientras, el ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró: “Una de las formas de acelerar la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es impulsando la inversión en las nuevas tecnologías. Para esto, es necesario que el sector privado cuente con mecanismos de financiamiento distintos a los que tenemos tradicionalmente y este nuevo Sistema es uno de ellos”. “Gracias a esto, contribuiremos a acelerar el proceso de descarbonización del país y mejoraremos la salud de las personas y del medioambiente”, añadió.

En tanto, el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde es una buena noticia para el país porque permitirá a las empresas y a los distintos emisores de contaminación, tener un sistema alternativo que genere financiamiento para distintas iniciativas. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, esperamos que los proyectos de electromovilidad puedan ser también una fuente importante de descontaminación, y así logremos participar de este nuevo sistema de compensaciones”.