Bambú
Medio ambiente

4 materiales amigables con el medio ambiente

Muchas veces la falta de información e ignorancia de la sociedad es lo que alimenta la falta de conciencia medioambiental.

Es posible que muchas personas contribuyan en gran medida con el cuidado del medio ambiente con el hecho de no arrojar basura y evitar altos niveles de contaminación.

Pero la realidad es que los atentados humanos al planeta tierra van mucho más allá de nuestros hábitos higiénicos y nuestra interacción diaria con la naturaleza, además del uso constante de materiales contaminantes o el uso de vehículos a combustión para ir a lugares que llegan a estar a menos de dos kilómetros de distancia.

Sin embargo, muchas veces desconocemos qué estamos haciendo mal y que de alguna manera estamos destruyendo el planeta.

Y vale la pena decir que en la mayoría de estos casos está relacionado el uso de materiales que no sabemos que aportan un alto nivel de contaminación.

Entre estos encontramos las bolsas plásticas, el papel aluminio, envases plásticos, hojas de papel, entre muchos más.

Ahora bien, si en algo la sociedad tiene absoluto desconocimiento es en los materiales que si son amigables con el medio ambiente y que deberíamos promover más.

Muchos de estos pueden utilizarse en diseños de interiores, decoración, estructuras y hasta en actividades cotidianas.

Materiales amigables con el medio ambiente

  • Bambú


    Desde hace siglos que el bambú funciona perfecto como un material alternativo. Lo conocemos por ser una planta increíblemente versátil y fuerte que se considera un recurso natural ecológico.

Sirve para la construcción de cubiertas arquitectónicas, creación de diseños de interiores, elaboración de sillas, bases de mesa y mucho más.

También podemos decir que es totalmente amigable con el planeta, considerando que no necesita pesticidas o herbicidas y depende de las precipitaciones naturales para el riego.

  • Corcho

    Es un material altamente sostenible y sus usos van más allá que una botella de vino.

Sirve para la creación en el diseño de mobiliario. Es un buen aislante de sonido, protector de esquinas y una excelente pieza decorativa.

Lo consideramos como un material amigable porque proviene de la corteza exterior de alcornoques. Este recurso es renovable y su cosecha no perjudica de ninguna manera a la naturaleza.

  • Cartón reciclado

    Hace rato que el cartón se ha ganado un puesto importante en la lista de materiales amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, es importante aclarar que su uso debe provenir del reciclaje de manera que pueda reducirse la presencia del mismo en los vertederos o basura.

Se puede utilizar para el diseño de silletería y de estructuras, bien sea edificios o casas que bien trabajado prometen una calidad aún más alta que la construcción convencional.

  • Plástico reciclado
    El plástico es uno de los materiales que más atenta contra la conservación del medio ambiente. Hoy en día ya existe mucho de plástico que habita el planeta tierra por lo que explotarlo sería una buena opción.

El reciclaje de plástico también es una manera de enfrentar el problema de propagación y destrucción del mismo.