nuevas tecnologías

Cómo nos ayudará la tecnología este 2021

Para muchos, el 2021 será el año del gran salto en tecnología. No solo porque la innovación ha permitido un mejor desarrollo de aplicaciones y herramientas para la vida diaria, sino porque la pandemia obligó a acelerar ciertos procesos.

La tecnología ha permitido importantes avances en el área de la salud para combatir el COVID-19, pero también este año se podrán concretar algunas tendencias al público masivo.

Desarrollos en inteligencia artificial, Big Data, el Internet de las cosas, ciberseguridad y la llegada del 5G son algunas de las novedades tecnológicas que nos permitirán una vida más simple y más eficiente.

Acá te contaremos 7 tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse este 2021.

Inteligencia artificial

La posibilidad de que una inteligencia artificial se active y provoque una guerra nuclear está cada vez más lejos.

La industria cinematográfica siempre nos mostró esta herramienta como el villano de la película, nada más cierto de la realidad.

Desde controlar temperaturas al ingresar a un centro comercial hasta alertar sobre un posible contacto con el virus, esta herramienta ha sido clave en tiempos de pandemia.

Esto ha permitido que más empresas inviertan en inteligencia artificial y, por ende, más proyectos podrán ver la luz este 2021.

Uno de ellos son los asistentes digitales, que se han convertido en compañeros de quienes han tenido que pasar el confinamiento en solitario.

Siri, Google Assistant y Alexa no nos abandonarán después de la pandemia. Se harán más inteligentes y podrán interactuar con más objetos a medida que avance la tecnología en el Internet de las cosas.

La inteligencia artificial tendrá un rol importante este año en combinar servicios y software para organizar la vida de las personas. Por ejemplo, que las transacciones bancarias se realicen con comandos de voz.

La voz de los clientes también podría ser utilizada para desarrollar programas que permitan una mayor satisfacción con algún producto.

Esto porque por lo menos el primer semestre de este año continuaremos en modo COVID-19, por lo que las compras se continuarán realizando en línea.

El desarrollo de la tecnología en esta área está avanzando a tal velocidad, que probablemente más no podamos distinguir si estamos hablando con una persona o con un asistente virtual.

El Internet de las cosas

Es un término que se refiere a todos los aparatos electrónicos que se pueden conectar a Internet y que pueden interactuar entre ellos.

Los especialistas aseguran que este año la tecnología permitirá conectar nuestras casas por completo a través de Internet.

Esto quiere decir que a través de nuestro celular podremos prender y apagar las luces de la casa o abrir la puerta de entrada.

Al interior, nuestro asistente virtual podrá programarse para que se conecte con la lavadora y comience un ciclo de lavado. También podrá cambiar descongelar algún producto al interior del refrigerador o modificar la temperatura.

Si queremos limpiar nuestros pisos, las aspiradoras robot pueden hacer ese trabajo mientras estemos viendo alguna serie de Netflix.

El Internet de las cosas ya funciona de manera regular en algunas empresas, específicamente con la programación de las luces y los cierres de las puertas.

Actualmente algunos electrodomésticos ya cuentan con esta herramienta, pero se espera que esta forma de realizar nuestras tareas diarias se concrete para el público en general.

Esto ocurrirá también con los sistemas automatizados. Muchas empresas de software y fabricación de robots están desarrollando modelos más eficientes y económicos.

Ya sea en la industria como en hoteles, restaurantes y hospitales, cada vez veremos más robots haciendo la labor de los humanos.

Big Data

Si algo aprendimos del 2020, es que la data es todo. El análisis y ciencia de datos se consolidó en medio de la pandemia como una herramienta para automatizar procesos y minimizar costos.

Los datos pueden permitir a una empresa tomar distintos caminos para mejorar sus ganancias, una tendencia que se verá aún más potenciada este año.

Aparecerán softwares más avanzados con inteligencia artificial. Ya no habrá un empleado de recursos humanos haciendo entrevistas para encontrar el candidato ideal, esto se podrá hacer a través de un programa.

Esto también significa que la demanda por analistas de datos irá en alza. En Estados Unidos, la Universidad Estatal de Carolina del Norte ya lanzó su primer Magister en Análisis de Ciencias.

Otras instituciones le han seguido los pasos con programas universitarios para que profesionales se especialicen en esta área.

La red 5G

nueva red de internet

Pero toda esta tecnología no podrá aplicarse sin una red que sostenga los millones de nuevos datos que se generarán.

La última gran revolución en el ancho de banda fue en el 2009 cuando se lanzó el 4G que nos permitió utilizar nuestros celulares como otro computador.

La implementación del 5G ha sido lenta debido a la gran inversión que conlleva y porque su llegada ha generado polémica sobre cómo afectará a la salud, aunque organizaciones internacionales han informado que no hay pruebas aún sobre sus peligros.

Pero este cambio tendrá que aplicarse si queremos que nuestra casa esté conectada o que las empresas puedan albergar millones de datos en la nube.