Capitaria explica el alza del cobre

Capitaria: alzas en el precio del cobre

En un principio de la pandemia por el coronavirus, el precio del metal rojo continuó su caída, la cual venía produciéndose desde el estallido social. Sin embargo, hoy en día la situación parece revertirse ya que el cobre esta alcanzando su zona de resistencia. Desde Capitaria comentan el panorama para esta importante materia prima de Chile.

A principios de marzo las noticias en torno al cobre eran derechamente malas, ya que los niveles de producción de los países importadores como China, bajaron notablemente debido a las restricciones de producción provocadas por el coronavirus.

Ahora, la situación parecer mejorar, ya que este lunes el metal rojo subió un 0,2 % su valor a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), lo que podría de cierto modo dar un respiro a la alicaída economía chilena.

“El cobre ha mostrado un repunte hasta una zona de resistencia muy importante, después que los bancos centrales siguen haciendo esfuerzos para evitar un mayor impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad económica mundial”, explican desde Capitaria, bróker chileno líder en trading e inversiones.

La alta demanda China

Uno de los principales países productores de artefactos tecnológicos, y curiosamente, de donde vino este virus, ha vuelto a recuperar un nivel importante en su producción, lo que beneficia a los países que lo proveen de materias primas.

Uno de ellos es Chile, principal productor de cobre en el mundo y que exporta este material al país asiático. Los buenos niveles de producción de China han permitido que el valor del cobre suba US$ 5.969,50 la tonelada, lo que significa que desde marzo su valor a aumentado en un 35 %.

Lo que dicen los expertos

Según los entendidos, el cobre se mueve en una dirección contraria a los principales índices y materias primas del mundo, que han sufrido constantes caídas, como lo que sucede con el petróleo y la moneda estadounidense.

“De todas maneras, se han visto algunas señales de incertidumbre por el mayor incremento, precisamente, en los casos de contagio de COVID-19, lo que podría impactar las expectativas de demanda del metal rojo. Si el commodity respeta la zona de resistencia actual, entre los 2,68 y 2,70 dólares la libra, perfectamente podría caer hasta los 2,62 y 2,50 dólares. Esto especialmente si la incertidumbre vuelve a pesar en los mercados”, señalan desde Capitaria.

El aumento de los contagios y el temor de los inversionistas

Sin embargo, tal y como señalaron los expertos de Capitaria en el párrafo anterior, últimamente se han provocado nuevos casos y focos de coronavirus en distintas partes del mundo. Motivo que ha sembrado el incertidumbre en los inversionistas y quienes componen el ámbito económico global.

Esto afecta a nuestro país de dos formas. La primera es que ante la reaparición del COVID-19 en los lugares en donde ya se creía eliminado. Por este motivo, las empresas productoras que requieren de cobre no podrán operar a su máxima capacidad. Esto provocará una disminución en la demanda de cobre chileno.

El otro motivo

En segundo lugar, la producción de cobre en Chile también se ha visto complicada debido al aumento de casos dentro de nuestro país. Recientemente se supo que este año se reduciría en 200.000 toneladas menos la producción total del metal rojo.

“En el contexto actual, la incertidumbre sigue siendo elevada. Evaluar la sincronicidad de las recuperaciones de las economías emergentes y los efectos conjuntos del estímulo monetario y fiscal a nivel global, junto con la disposición de los consumidores a gastar una vez que se levantan los bloqueos, es extremadamente difícil”, establecen desde Capitaria.