Gestión medioambiental en el mar

San Antonio y una perspectiva más amigable con el medio ambiente

El puerto de San Antonio es uno de los hubs comerciales más importantes del país, dentro del desarrollo de una cultura más preocupada con el medio ambiente, las empresas de la ciudad están implementando una serie de iniciativas que busca disminuir su huella de carbono. Hace 4 años que firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con prometedores resultados en los que destaca Puerto San Antonio, Terquim, entre otros.

Una mirada más ecológica es lo que muchas empresas están adoptando para ayudar a medio ambiente. Con diferentes medidas las compañías están reduciendo su emisión de gases contaminantes y generando menos basura con lo que aportan un granito más para resolver los problemas ambientales que existen de la actualidad.

Una de esas empresas es el Puerto San Antonio, pieza clave en el comercio del país y que actualmente cumplió cuatro años desde la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL), convenio firmado por 16 compañías de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y los terminales portuarios de la ciudad.

¿Qué objetivos persigue este pacto? Poder reducir el gasto energético y la huella de carbono de todos los participantes del proceso portuario. A 2021 ya se comienzan a notar algunos logros.

Resultados a la vista

Según un reporte publicado por el área de Sustentabilidad del Puerto San Antonio, se llegó a la conclusión que desde la puesta en marcha del APL el consumo energético ha disminuido en un 35%. Acciones como la implementación de luminarias led, monitoreo del consumo de combustible de vehículos, construcción de espacios eficientes, entre otras cosas, han permitido llegar a esos números.

Si se desglosa ese porcentaje, podría decirse que el 20% de reducción se debió a la nueva iluminación del Paseo Bellamar, y por otro lado, el 15% restante se consiguió gracias a la implementación de luces más eficientes en el sector de aparcamiento de camiones (PLISA).

Según palabras del Jefe de Sustentabilidad de la empresa, Héctor Marchant, todas estas acciones representan un camino que las 16 compañías pertenecientes al APL seguirán adelante en los próximos años, no tiene retorno.

Gestión de residuos

Sin embargo, la reducción del consumo de energía no es lo único conseguido gracias a la firma de este convenio. Además, en estos cuatro años se ha logrado una notable reducción en la generación de residuos, fruto del cambio cultural que han experimentado los trabajadores del Puerto, quienes ya no producen la misma basura que antes.

Esto se ha logrado, por un lado, gracias a la promoción de acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, pero también a los sistemas de gestión que poseen los concesionarios y las empresas contratistas, los cuales son fiscalizados de manera interna por Puerto San Antonio.

Por otra parte, una de las grandes iniciativas que seguirá aportando al camino que está generando esta empresa es el convenio que están trabajando con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con quienes planean plantar un árbol por cada trabajador, llegando así a los 2.500 durante el segundo semestre de este año.

El ejemplo de Terquim

Uno de los terminales concesionados que más ahorro energético logró gracias a la implementación del APL fue Terquim. Dentro de las medidas que llevaron a cabo, según comentó su jefe de Calidad y Medioambiente, Fernando Santibáñez, se encuentra la ampliación de sus sistemas de embarque de ácido sulfúrico, la cual modificó su estrategia y sistema de bombeo.

Sumado a esto, las líneas de embarque fueron renovadas, siendo reemplazadas por unas de 16 pulgadas de diámetro (las anteriores eran de 10). Con esto se ha logrado que el sistema de embarque trabaje con menos presión, y por ende, tenga un menor consumo energético.

Empresa portuaria de San Antonio
La empresa Terquim es la que más redujo su consumo energético en los últimos años.

En términos concretos, el consumo energético de esta empresa se redujo de 485 mil kilowatts por año a 423, cifra a la que se logró llegar en 2019.

Según Santibáñez, la empresa mantenía un consumo energético de 485 mil kilowatts hasta 2019, año en el que bajaron a 423 mil.

El aporte de las otras empresas a la sustentabilidad

No obstante, todas las empresas que pertenecen al Puerto San Antonio tuvieron importantes logros en materia sustentable. Una de ellas fue QC Policarpo Toro, que particularmente se destacó por su segregación de basura, la cual pudieron dividir gracias a la implementación de basureros para cada tipo de residuo.

Por otra parte, DP. World Chile fue la primera terminal concesionada que obtuvo una certificación gracias al uso de energía 100% renovable, lo que aportó a su gran reducción de huella de carbono, en total sintonía con el objetivo que poseen como empresa de llegar a 2050 siendo en su totalidad carbono neutral. Se espera que durante los próximos años se sigan obteniendo logros de este tipo, con los cuales el país siga ganando más en materia sustentable, reduciendo el gasto energético y toda huella que pueda afectar al medio ambiente.