Image

Presidente Boric promulga tres leyes de seguridad y destaca avance de la agenda legislativa

El presidente firmó las leyes que amplían el servicio de Carabineros, previenen el robo de vehículos y sancionan la comunicación desde las cárceles.

El presidente Gabriel Boric promulgó dos nuevas leyes en materia de seguridad, que se suman a una tercera que fue promulgada durante la semana, como parte de los 31 proyectos priorizados por el Gobierno y el Congreso Nacional.

Las nuevas leyes son la que amplía el llamado al servicio de Carabineros, la que modifica la ley del tránsito para prevenir el robo de vehículos y la que crea el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse desde las cárceles.

El mandatario destacó que estas iniciativas buscan fortalecer la prevención, la fiscalización y la sanción de los delitos, así como mejorar la eficacia y el control de las policías.

“Estas leyes son fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno y el Congreso, que han demostrado una voluntad política y una capacidad de diálogo para avanzar en una agenda legislativa que responda a las demandas ciudadanas por más seguridad”, afirmó Boric.

Estos proyectos se suman a otros avances que se habían implementado en esta materia previamente, como puede ser la ley CATI.

La ley CATI permitirá contar con un sistema automatizado para infraccionar el exceso de velocidad, mediante una red de dispositivos debidamente señalizados en las zonas de control.

Según el Ministerio de Transportes, esta ley tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos, siguiendo el ejemplo de países como Francia, donde se ha observado una reducción de hasta el 40% en las muertes por esta causa.

Con las tres leyes promulgadas esta semana, ya son ocho las iniciativas convertidas en ley de los 31 proyectos priorizados por el Gobierno y el Congreso Nacional. Actualmente, 15 proyectos contenidos en el acuerdo tienen urgencia. El Gobierno ha ingresado nueve mensajes en el marco de este acuerdo.