Innovación tecnológica sustentable

Los corales de Hong Kong: Cuando la innovación tecnológica aporta soluciones al medio ambiente

Este territorio ubicado al norte de China, es uno de los que más diversidad de corales presenta en el mundo, superando a sitios como el Mar del Caribe. Recientemente, una universidad perteneciente al territorio asiático, ideó una solución que ayuda a preservar el ecosistema de los corales en base a losas impresas en 3D.

Una gran felicidad han obtenido los científicos de la Universidad de Hong Kong, quienes luego de instalar una serie de losas impresas en 3D en la superficie submarina de las aguas del territorio autónomo asiático, han visto como una sepia, molusco que en Chile es más conocido como jibia, estaba protegiendo sus huevos en una de estas creaciones artificiales introducidas. Con esto, los investigadores han comprobado que la tecnología de hoy puede ser utilizada perfectamente para la preservación del medio ambiente.

Desde la Escuela de Ciencias Biológicas de la mencionada universidad, se han mostrado contentos con este avance ya que se dieron cuenta de que la impresión en 3D puede tener bastantes usos que aportan a los ecosistemas. Esto tiene una vital importancia en un lugar como Hong Kong, sitio que además de ser conocido por sus imponentes y altos rascacielos, representa uno de los lugares con mayor diversidad marina del mundo.

En cuanto a los corales, hogar frecuente de muchas especies submarinas, este territorio de Asia es uno de los que más tipos de coral alberga en sus aguas. Específicamente, en el Mar de la China Meridional, los arrecifes coralinos contienen cerca de 84 especies distintas, variedad que supera a otros lugares como la Gran Barrera de Arrecifes de Australia o el Arrecife Mesoamericano ubicado en el Mar del Caribe.

El experimento de la Universidad de Hong Kong

En este territorio ubicado al norte de China, el problema con los corales es el mismo que afecta a todo el mundo. Producto del cambio climático, diferentes cambios se han producido afectando al medio ambiente, lo que también ha llegado al territorio submarino, en este caso a los corales de Hong Kong, motivo por el cual los científicos se han movilizado.

La idea de colocar lozas impresas en 3D en el fondo del mar, tiene el objetivo de crear una alternativa a los corales naturales, pero no con la razón de reemplazarlos, sino que, de crear una especie de arrecife alternativo que sirvan de hogar para las larvas de los corales y así ayudar a preservar las especies.

Según lo que señalan desde la Universidad de Hong Kong, es que, en el verano boreal pasado, cuando instalaron estas lozas, no había muchos peces en la bahía de Hoy Ha Wan, la que hoy es un parque marino protegido de este territorio. Actualmente, lo que ha comprobado el éxito de este experimento, es que la vida marina ha vuelto a este ecosistema tras seis meses.

Este experimento hecho a favor del medio ambiente, ha nacido debido a los graves episodios de blanqueamiento que habían sufrido varios corales, lo cual desató la preocupación del gobierno de Hong Kong. El blanqueamiento, es un proceso negativo que viven los corales, en donde poco a poco van perdiendo su color producto de las altas temperaturas del agua, lo que finalmente les provoca la muerte.

Restauración del medio ambiente con la ayuda de la tecnología

Tecnología sustentable

SI las corrientes del mar traen temperaturas más frías, es posible que los corales se puedan recuperar naturalmente, pero el calentamiento global que estamos sufriendo hoy no es de gran ayuda. Para recuperar el medio ambiente de un arrecife dañado o muerto, al igual que una planta que necesita buena tierra, aquí se necesitan terrenos apropiados para que las larvas puedan hacer su trabajo.

En este sentido, las losas impresas en 3D han demostrado ser una solución tecnológica bastante buena. Por el momento, estas piezas artificiales han sido instaladas en una superficie de 40 metros cuadrados en la bahía de Hoy Ha Wan. Cada losa contiene fragmentos de coral, lo que ayudará al asentamiento de las larvas.

El material de estas creaciones en 3D, están hechas de barro cocido, lo que no afecta casi nada al medio ambiente. Además, si es que a lo largo del tiempo el experimento de la Universidad de Hong Kong no llegara a tener el suficiente éxito, la erosión hará que las losas desaparezcan sin dejar rastro.