casas con tendencia al lujo

Sustentabilidad y lujo inmobiliario ¿Compatibles?

Sin duda alguna que la oferta inmobiliaria continúa diversificándose en tipos y estilos de construcción. Materiales, estructuras y detalles confeccionados en muchos casos por artistas de renombre son parte de las exigencias de un nuevo segmento de clientes que va en aumento.

De 26.000 a 65.000 UF van los precios de estas propiedades, que bordean hoy en día el 2 % del mercado nacional, pero que antes era casi inexistente.

Los usuarios están poniendo énfasis en la experiencia de habitar el lugar. No se trata sólo de la ubicación o de tamaño. Es algo que va más allá: enfocando en cada detalle de cómo es el diario vivir dentro del inmueble.

¿Qué es lo que buscan estos usuarios? ¿Qué entendemos por “mercado de lujo”?

Nuevas estrategias para nuevos segmentos

Desde un tiempo hasta ahora se han identificado preferencias novedosas entre los potenciales clientes. Así es como las inmobiliarias comenzaron a notar que los detalles en las viviendas estaban causando más impacto que el panorama general: metraje u otros.

Los materiales de composición de inmuebles son uno de los temas de conversación, ya que cada día hay más ciudadanos que prefieren gastar más por productos sustentables, por ejemplo. Aquello también cabe aún en la categoría de “lujo”, pues son pocos quienes tienen acceso a estas posibilidades.

La comodidad y tecnología incluidas en las propiedades también es un factor clave, que las personas buscan cada día más.

“La exclusividad es lo que quieren al momento de adquirir la vivienda. Por ejemplo: como las alturas, privacidad o seguridad a través de elementos especiales”, explica Cecilia Gimeno, quien trabaja en el rubro hace años y comprende cómo funciona el consumidor.

Gimeno se ha dedicado a la compra y venta de condominios en Chicureo, una zona que también es conocida por sus viviendas de amplio tamaño y posibilidades de generar estructuras fuera de lo común.

Ante esto, la corredora cuenta que: “La gente busca algo diferente, pero no sólo que destaque a los ojos del resto, sino que tenga un impacto directo en su diario vivir, pues el lugar en el que habitan”.

Diseño de alto nivel

Parte de estos elementos exclusivos por supuesto tienen que ver con la moda. Una demostración concreta de eso es que muchos de estos inmuebles exclusivos, incluyen grandes ventanales o luminarias e incluso mobiliario y equipamiento como cortinas roller motorizadas, siempre con la condición de que sean ecoamigables.

También el acceso al mayor provecho de la luz natural es un elemento de lujo en este sentido. Y esto por varios factores: ahorro de energía y mayor sustentabilidad, mentalmente tiene un impacto positivo, mejora la estética del hogar, entre otras cosas.

Lo anterior antes no era tema de discusión entre consumidores, pero hoy sí. Así, es que se destaca que lo que se busca es la experiencia, el impacto psicológico, pero a la vez práctico de cada detalle del hogar.

Los precios son elevados, pero para el segmento de interés en estos casos, ese no es un tema. Por lo mismo aún abarca menor porcentaje del mercado. Sin duda, son tendencias enfocadas en la experiencia de usuario, una de las mejores estrategias de venta del día de hoy no solo en lo inmobiliario.

No pasará mucho tiempo hasta que veamos muchas de estas exigencias e innovación en propiedades, replicándose en construcciones de todo el país y no sólo en los barrios más exclusivos de la capital.