Hotel sustentable

¿Cómo identificar un hotel sustentable?

Los activistas y amantes de la naturaleza no descansan de la constante lucha por vivir en un mundo sustentable, ni siquiera en sus vacaciones.

Por ello se apegan a medidas y tendencias relacionadas con el cuidado ambiental como el ahorro de recursos naturales o el uso de productos básicos elaborados con materiales amigables con el medio ambiente.

Asimismo, la arquitectura sustentable también ha tomado un fuerte peso en esto existiendo hoy sitios elaborados bajo términos y procesos totalmente ambientalistas.

Esto ha llevado a la creación de edificios sustentables, hoteles sustentables y más. Pero, ¿qué determina realmente que un hotel sea sustentable?

Es importante destacar que la revolución sustentable también le ha servido a la industria hotelera para aprovechar de captar más clientes.

Esto ha llevado que muchos hoteles que se consideran como verdes realmente no lo sean.

Si quieres disfrutar de unas vacaciones con cero culpa contra el planeta tierra debes saber identificarlos e ir al adecuado.

Aquí algunos puntos claves para distinguir un hotel sustentable

Ahorro de recursos 

Mantener el consumo al mínimo es básico en el camino de la sustentabilidad.

«Los recursos son preciados y deben cuidarse, tanto en el hogar como en todo el mundo. Cualquier hotel que se denomine a sí mismo como «verde» cuenta con esta política como primordial», comenta Laura Yáñez, gerente de marketing WCP en cortinas Hunter Douglas.

Además, agrega que: «Para permitir el ahorro los hoteles suelen instalar controles de luces con sensor que se encienden o se apagan, considerando la necesidad de los consumidores además de cortinas inteligentes que se pueden programar al momento de necesitarse».

También cuentan con duchas con poca presión de agua lo que reduce significativa el gasto de la misma.

Ayuda comunitaria

Los hoteles sustentables están regidos por activistas y ambientalistas que sin duda buscan devolver algo al ámbito en el que se encuentran.

Esto lo hacen por medio de ofertas de empleos, aporte económico o apoyo a distintas iniciativas relacionadas a la sustentabilidad.

Construcción sustentable

Un “hotel verde” debe ser construido con materiales y bajo procesos que sean amables con el medio ambiente.

Hoy en día se ha avanzado mucho en esta categoría, lo que hace posible que se generen estructuras de calidad (incluso mejor) con esta medida.

Otras consideraciones importantes

Fijarse en que los materiales básicos de construcción y decoración del hogar sean reciclables es determinante.

Uso de productos orgánicos

Para tener mayor seguridad puedes buscar la cadena de suministro que siguen los productos utilizados. Desde los objetos básicos que el hotel pone a disposición del huésped hasta los alimentos.

La mayoría de los hoteles sostenibles poseen menús de temporada elaborados bajo el cultivo local, granjas orgánicas y ciclos de pesca sustentable.

Certificación eco-friendly


Lo que te confirmará si el hotel en el que te encuentras es sustentable es solicitar ver la certificación.

Esta debe estar validad por expertos en el tema, usualmente se encuentra destacado en el sitio web o en la recepción del hotel.

Considera los siguientes sellos para asegurarte de su veracidad: Rainforest Alliance, Green Key, LEED, Green Leaf, Earth Check, entre otras.