Edificio ecológico David Brower

5 edificios ecológicos del mundo

La sustentabilidad llegó al mundo de la arquitectura ya hace un buen tiempo, lo que ha llevado a la creación de edificios conocidos como ecológicos.

Esto gracias al uso de materiales amigables con el medio ambiente durante la construcción, la aplicación de energías renovables en las instalaciones y así otros detalles que promueven la concientización ambiental en la sociedad.

Los conocidos edificios ecológicos se diferencian de los convencionales principalmente por los materiales utilizados en la construcción así como por el poco consumo de energías no renovables.

Ahora bien, pueden poseer otras características de igual forma enfocadas al cuidado medio ambiental como paneles solares o sistemas eólicos para autoabastecerse.

¿Qué los hace ser ecológicos?

La estructura y orden de los elementos también es estratégica, buscando aprovechar la luz natural y el flujo de aire asegurando un mayor tiempo de ahorro de energía en luces artificiales y aires acondicionados.

El uso de los recursos también destacan, en algunos casos se purifica y reutiliza el agua de las lluvias en pro al reciclaje y aprovechamiento máximo de recursos naturales.

El guiño a la naturaleza también se hace presente con un amplio espacio exterior para áreas verdes y vegetación.

Entre algunos de los edificios más ecológicos del mundo resaltan los siguientes:

  • Towe Pearl River – Guangzhou. Se inauguró en el 2010 y con el objetivo de producir más energía de la que usa. Cumple de manera muy exacta la finalidad de su construcción.

Tiene un sistema de refrigeración especial que hace posible el poco (o casi nulo) uso de aire acondicionado.

Así mismo tiene sistemas de energía solar, eólica y de absorción de calor de manera que no está conectado a la red eléctrica convencional.

  • Torre Commerzbank – Frankfurt. Es uno de los rascacielos más altos del mundo y fue el primero en aplicar la sustentabilidad. Cuenta con un sistema muy inteligente que permite el flujo del aire y la luz natural hacia las oficinas del establecimiento.

Su altura es de 256 metros y posee 56 plantas, además tiene 9 jardines y como si fuera poco, hay halcones peregrinos en su terraza (una especie en peligro de extinción).

Otros edificios ecológicos

  • Edificio del Reichstag – Berlín. Hoy se conoce como la sede del parlamento Alemán cuenta con una cúpula de cristal transitable agregada en su restauración en el año 1995.

Cuenta con un sistema de suministro eléctrico que combina la energía solar, ventilación mecánica y el uso del suelo como almacén térmico.

  • David Brower Center – Berkeley, California. Su construcción fue más del 50% con elementos reciclados y cuenta con paneles solares para abastecerse de energía.

Cuenta con certificación LEED Platinum gracias a su iluminación y ventilación natural, calefacción por losa radiante y aprovechamiento máximo de los recursos como agua.

De hecho, purifican y reutilizan el agua de las lluvias.

  • OAMI – Alicante. Conocido como las Oficinas de Armonización del Mercado Interior de la UE este edificio fue catalogado como el más sostenible de España y Portugal en el año 2015.

El reconocimiento se debe a importantes características relacionadas al uso ecológico del suelo, excelente gestión, aplicación bienestar y salud, uso de energías renovables, aprovechamiento de recursos, reducción máxima de contaminación ambiental, entre otras.