Image

Greta Thunberg dice que la COP26 se ha convertido en un evento de relaciones públicas

La activista climática Greta Thunberg afirmó el viernes que la cumbre climática COP26 es un fracaso, y arremetió contra las conversaciones auspiciadas por la ONU por haberse convertido en un ejercicio de relaciones públicas.

«No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver la crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella en primer lugar», dijo Thunberg.

«La COP se ha convertido en un evento de relaciones públicas, en el que los líderes pronuncian bonitos discursos y anuncian compromisos y objetivos extravagantes, mientras que detrás de las cortinas los gobiernos de los países del Norte Global siguen negándose a tomar ninguna medida drástica sobre el clima».

Hablaba en el escenario poco después de que una huelga organizada por «Fridays For Future» viera a miles de personas marchar 1,6 millas desde Kelvingrove Park hasta George Park en el centro de la ciudad de Glasgow, a menos de 2 millas de donde se celebra el evento COP26.

El Reino Unido preside la COP26 hasta el 12 de noviembre, un gran evento climático considerado como una de las reuniones diplomáticas más importantes de la historia.

En ella se han producido algunos avances positivos, como las promesas de acabar con la deforestación y revertirla, un acuerdo para reducir los niveles de emisión de metano en un 30% para 2030 y nuevos compromisos para eliminar la energía del carbón.

Sin embargo, los expertos albergan una profunda preocupación sobre si los países y las empresas podrán mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados. Este umbral de temperatura, de importancia crítica, se refiere a la meta a la que se aspiraba en el histórico Acuerdo de París de 2015.

Thunberg dijo que la COP26 había sido descrita como «la COP más excluyente de la historia», afirmando que aquellos que están en el extremo de la crisis climática siguen sin ser escuchados. Añadió que el evento podría considerarse una «celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla».

Un portavoz de la COP26 dijo en una declaración facilitada a la CNBC «El Reino Unido se compromete a acoger una COP inclusiva».

«Garantizar que se escuchen las voces de los más afectados por el cambio climático es una prioridad para la Presidencia de la COP26, y si queremos conseguir resultados para nuestro planeta, necesitamos que todos los países y la sociedad civil aporten sus ideas y su ambición a Glasgow», añadieron.

Los responsables políticos y empresariales están sometidos a una inmensa presión para satisfacer las exigencias de la emergencia climática en la COP26. Sin embargo, aunque muchos reconocen públicamente la necesidad de pasar a una sociedad con bajas emisiones de carbono, las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados se están deteriorando rápidamente.

Los científicos del clima han insistido en varias ocasiones en que la mejor arma para hacer frente al aumento de las temperaturas globales es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, rápidamente.

Thunberg fue catapultado a la fama por faltar a la escuela todos los viernes para celebrar una vigilia semanal frente al Parlamento sueco en 2018. Desencadenó una ola internacional de huelgas escolares, con millones de niños participando en concentraciones en todo el mundo.

«Una vez más nos encontramos con otro evento de la COP. Cuántos más de estos deberían celebrar hasta que se den cuenta de que sus inacciones están destruyendo el planeta?» dijo Vanessa Nakate, una activista climática de Uganda, en el mismo acto del viernes.

«Hoy seguiremos luchando, dondequiera que podamos. No podemos rendirnos ahora. Tenemos que seguir exigiendo a los líderes que rindan cuentas de sus actos. No podemos callar ante la injusticia climática», añadió.

«El cambio no va a venir de ahí dentro»

En su intervención en una protesta ante el complejo de la COP26 a principios de esta semana, Thunberg volvió a criticar a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para satisfacer las demandas de la emergencia climática.

«Esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores, y eso no nos ha llevado a ninguna parte», dijo Thunberg el lunes al dirigirse a los activistas del clima.

«Dentro de la COP, sólo hay políticos y personas en el poder que fingen tomarse en serio nuestro futuro», dijo. «El cambio no va a venir de ahí dentro, eso no es liderazgo. Esto es liderazgo, esto es lo que parece liderazgo».

Ya había expresado su frustración por la inacción climática en la cumbre Youth4Climate celebrada en Milán (Italia) a finales de septiembre.

«Cero neto para 2050. Bla, bla, bla. Cero neto. Bla, bla, bla. Clima neutro. Bla, bla, bla. Esto es todo lo que escuchamos de nuestros supuestos líderes. Palabras que suenan muy bien, pero que hasta ahora no han conducido a ninguna acción. Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras y promesas vacías», dijo entonces Thunberg.