Reciclaje de residuos en Chile

Elegir empresas y productos sustentables: una buena alternativa para producir menos basura

Por un lado, se estima que a nivel mundial, la cifra de residuos sólidos generados por día se triplicará llegando a 11 millones de toneladas, mientras que, por otro lado, los lugares establecidos para el depósito de basura, irán en disminución.

Vamos por la calle y nos encontramos con basureros para disponer nuestros residuos, la botella de agua que acabamos de tomar, el envase del chocolate que acabamos de comer. Sin embargo, preferimos botarlos a la calle o arrojarlos desde el auto.

En palabras duras, estamos en una situación de despreocupación absoluta por el cuidado del medio ambiente. Y aun habiendo alternativas, nos preguntamos ¿existe en nuestro país una cultura del cuidado del planeta o de algunas alternativas como el reciclaje? todo parece indicar que no.

Algunos indicadores

Según los Indicadores de Sustentabilidad Urbana del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en Chile existen comunas que, por persona, generan 1,68 kilogramos de basura por día.

El tema de la contaminación en Chile es algo que preocupa a expertos pero también debería preocupar a la comunidad en general. Y es que vemos diariamente en la televisión o la prensa al colapso al que han llegado los océanos, la muerte desproporcionada de flora y fauna y la próxima y rápida extinción de importantes animales en el planeta; el derretimiento de los polos y sus consecuencias.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de tomar conciencia y generar cultura de ciertas acciones que podrían ser, incluso, la salvación para descontaminar nuestro planeta.

Una de ellas es el reciclaje, que se impone como una de las mejores formas de disminuir la cantidad de basura que generamos las personas diariamente, permitiendo de alguna forma aportar con un grano de arena para mejorar el planeta en el que habitamos. Además, es algo que podemos realizar en casa, inculcar en nuestros hijos e, incluso, incorporarlo como un estilo de vida.

Pero ¿qué es el reciclaje?

Podemos explicarlo como un proceso donde cada material que usamos en el cotidiano, como el papel, plástico, vidrio, entre otros, una vez llegado el fin de su vida útil, se pueden transformar nuevamente en otros materiales y, por tanto, se pueden reutilizar.

Sin embargo, nuestro país no posee aún la cultura de este proceso. Según el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, el 54,8 % de los encuestados señaló no separar sus residuos.

Por otra parte, las razones que esgrimen las personas para no reciclar es, por un lado la falta de costumbre y tiempo y, por otro, la falta de espacios ─como los conocidos puntos limpios- donde poder hacerlos.

Para los expertos, esta poca cultura pasa por no ser conscientes de lo que se arroja a la basura, es decir, no pensamos que esa basura debe ir a algún lugar de disposición final y que, por ningún motivo, desaparece por arte de magia.

Eligiendo empresas sustentables: una opción para ayudar al medio ambiente

En nuestro país, son pocas las empresas que incorporan, dentro de sus procesos, alternativas sustentables que contribuyan a mejorar el estado del planeta. Una de ellas es Hunter Douglas Chile, empresa líder dedicada al rubro de las persianas, cortinas y soluciones arquitectónicas.

Otro de los problemas de la contaminación es también lo que ocurre con el plástico en los océanos, puesto que es tanto el desperdicio de este material que incluso, estamos llegando al punto de las personas comemos plástico de forma indirecta a través de los productos del mar.

Ante esto, una de estas tecnologías que utiliza Hunter Douglas Chile es Seatex, que usa en sus productos hilo FLX, que se fabrica usando plásticos recuperados de playas y comunidades costeras a lo largo del mundo.

“Como empresa Hunter Douglas hicimos un compromiso con el medio ambiente, usando siempre las tendencias y tecnologías para lograr este objetivo. Además de Seatex, toda la energía que usamos en nuestros procesos proviene de energías renovables y sustentable, manteniendo además productos con sello HD Green”, señaló Francisco Urrutia, gerente división WCP.

Así, podemos ir adquiriendo nuestro propio compromiso con el medio ambiente, primero, conociendo un poco más de la cultura del reciclaje y, segundo, teniendo la alternativa de elegir empresas que apuesten por el cuidado del planeta y disminución en la producción de basura.

Para mayor información, pueden visitar el sitio oficial.