Image

Consumidores de Chile son los más preocupados por el medioambiente en América Latina

Estudio de Kantar muestra que, pese a las restricciones de la pandemia, la población de Latinoamérica sigue aumentando su compromiso con la sustentabilidad.

A pesar de la pandemia y los desafíos económicos, el compromiso de los consumidores latinoamericanos con el medio ambiente y los temas relacionados a la sostenibilidad sigue aumentando. Así lo revela el estudio Who Cares, Who Does preparado por Kantar, que mide el comportamiento ambiental de las personas a la hora de las compras.

Tras un estudio sobre el comportamiento de los consumidores interesados por los temas de cuidados del medioambiente, la consultora los agrupa en tres grandes tribus:  Eco Actives, Eco Considerers y Eco Dismissers. El primero es el que más preocupación muestra por los asuntos ambientales, mientras que el último no tiene tanto interés por los mismos. Así, mientras los Eco Actives subieron desde el 11% de la muestra en 2019 a 16% en 2021, los Eco Dismissers cayeron desde el 65% al 47% en el mismo periodo.

“Sin duda estos años han mostrado una evolución importante, mientras en el 2019 los dismissers eran el grupo más grande, hoy ya empiezan a ser minoría tanto a nivel mundial como en Latinoamérica”, explica Martín Cena, Managing Director de Kantar Chile. “Si bien en la región vamos a ver pequeñas fluctuaciones anuales, dadas por un contexto de dificultad económica, la tendencia de incremento en la búsqueda de consumo sustentable seguirá dándose”.

Sin embargo, el panorama no es uniforme en toda Latinoamérica. Los Eco Actives están en su nivel más alto en Chile con un 31% en 2021, en comparación con el 8% en Brasil y Ecuador o el 11% en Perú. México, Costa Rica y Colombia son otros mercados que registran cifras bajas, pero van creciendo con el paso del tiempo.

Otro punto que destaca Kantar en su informe es que el compromiso con el medioambiente se extiende a todos los grupos. El ecoactivismo ya está presente en todo el espectro socioeconómico, así como en todos los rangos etarios.

Por último, la consultora espera que la cantidad de Eco Actives siga creciendo. A nivel mundial, creen que representará más de la mitad de la población para 2029 y llegará al 56% en la próxima década. Sin embargo, este crecimiento se reflejará en un nivel más bajo en Latinoamérica, donde se espera que los Eco Actives representen el 43% de la población para 2031.

“A medida que la población, las actitudes y las prioridades cambian, las marcas que actualmente tienen un rendimiento inferior entre los Eco Actives se enfrentan a una gran pérdida de participación y valor”, dice el ejecutivo. “Complacer a los compradores sostenibles lleva tiempo y las marcas deben actuar ahora, si quieren prosperar en los años venideros”.

LOS PERFILES

La empresa de estudios divide a la población en estos tres grandes grupos definiéndolos de la siguiente manera:

Eco Actives: compradores que están muy preocupados por el medio ambiente y están sacando mejor provecho de las acciones para reducir sus residuos. Sienten la responsabilidad intrínseca de ser más sostenibles, siguiendo el tema más activamente y con mayor consciencia del potencial impacto en el planeta.

Eco Considerers: Están preocupados por el medio ambiente y los residuos plásticos, a niveles similares a los de Eco Actives. Pero están más cerca de los Eco Dismissers en cómo actúan, sin tomar muchas acciones para reducir su desperdicio. Sus barreras más importantes son la conveniencia y el precio.

Eco Dismissers: compradores que tienen poco o ningún interés en el medio ambiente y no toman medidas para reducir el desperdicio. El tema rara vez aparece entre amigos y familiares, y carecen de conciencia sobre las preocupaciones ambientales. No creen que marcan la diferencia.