Plástico del mar

Bodega que alberga el plástico recogido de las playas

Anualmente millones y millones de toneladas de plásticos albergan en los océanos alrededor del mundo.

La creciente de esta problemática ambiental en los últimos años ha llevado a la importancia de la concientización social.

Asimismo, se han creado campañas enfocadas a la limpieza y prevención de los mares a nivel mundial.

Chile es un país que se no ha mostrado indiferencia en este tema y se ha sumado a la organización y difusión de estas campañas ambientalistas.

Una de ellas es la fundación y red de colaboración internacional Voluntarios por el Océano (Parley) creada hace dos años.

Es patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente y está enfocada a la limpieza de playas.

Se encarga de recolectar residuos de cualquier tipo que se encuentran depositados en los mares y océanos.

Aún así, se concentran principalmente en retirar los materiales plásticos que se encuentran en el litoral y las comunidades costeras.

Residuos recolectados

Desde el 2018 hasta la actualidad se han podido recolectar 3,8 toneladas de residuos con la ayuda de 515 voluntarios.

De todos estos elementos contaminantes, 1,1 toneladas correspondían únicamente a residuos plásticos.

La incertidumbre es: ¿a dónde va todo este material para evitar que continúe la propagación de la contaminación?

Lo cierto es que actualmente está siendo depositado en una bodega ubicada en Quilicura, perteneciente a la planta recicladora Rembre.

Sin embargo, todo este material todavía no tiene fecha de retiro ni planes de lo que se hará con él.

El representante de la fundación, Rodrigo Farías, señala que lo ideal es mantener el plástico en la bodega hasta que sea necesario.

“Aún no procedemos a realizar el reciclaje de este material porque seguimos en el proceso de recolección de plástico depositado en las playas”, señaló.

También asegura que su principal prioridad por el momento es limpiar los océanos y reducir el nivel de contaminación que estos tienen.

Alternativas para reciclar el plástico recolectado en Chile

Pensar en alguna alternativa de reciclaje para este material y conseguir que sea un aporte para la comunidad es una labor que se realizará después.

El gerente general de Rembre, Pedro Bulnes, que Parley tiene la decisión de lo que pasará con el material.

“El plástico se mantiene acá porque Parley en Chile apenas lleva dos años. Aún no tiene para hacer el envío de un contenedor completo lleno de plástico y exportarlo”, explicó.

También aclaró que todo se encuentra guardado y listo para ser procesado, resaltando que se trata de “materia prima”. Sin embargo, se encuentra consciente de que permanecerá así por un tiempo.

Por el momento la dinámica funciona de la siguiente manera: los voluntarios de Parley se dedican a segmentar y educarse acerca del material plástico que recogen.

Seguidamente la empresa Rembre lo se encarga de transportarlo y volver a seleccionar para almacenar los residuos en su planta.

Hay que destacar que reciclar el plástico es un proceso que puede ser complejo y amerita de tiempo.

El proceso de reciclaje consiste en llevarlo a un recinto especializado donde se encargan de separarlo por tipo: limpiado y procesado.

Dependiendo de esto puede ser vendido como insumo o ser trasladado a un relleno sanitario.