tecnologías de salud

Tecnologías que prometen cambiar la calidad de vida de pacientes y personal de la salud en recintos médicos

De la mano del desarrollo tecnológico, el área de la salud pretende mejorar en varios aspectos, teniendo en cuenta que lo más importante hoy en día es el combate contra el coronavirus. Desde Enertak, empresa chilena con más de 20 años en el rubro de los insumos médicos, creen que en un periodo como el que estamos viviendo, mejorar la experiencia de profesionales y enfermos puede ser clave para prevenir enfermedades intrahospitalarias, además de la inversión de nuevas tecnologías.

Durante 2020, el área de la salud recibió uno de los golpes más duros de su historia debido al coronavirus. Hoy en día, las secuelas se siguen sintiendo y ya las cifras superan las 2 millones de muertes en el mundo a causa del virus, aunque eso es algo que cambia minuto a minuto. Para Mauricio Guerra, gerente general de Enertak, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías hospitalarias puede ser clave a la hora de combatir el COVID─19.

Si bien es cierto, ya existen varias vacunas desarrolladas para combatirlo, su implementación no será inmediata a nivel global. Por ahora, hay que poner atención a otros métodos de prevención, especialmente en recintos de salud, que es donde se acumulan los casos positivos.

La telemedicina

“Hay muchas idas al médico que se podrían evitar con la telemedicina. Sin las medidas de prevención correspondientes, hoy los recintos de salud pueden ser focos de enfermedades”, explican desde Enertak. Si bien es cierto, en varias clínicas y hospitales ya está presente esta tecnología, no es algo que esté masificado por completo.

Se espera que a partir de los próximos años, esta tecnología se potencie mucho más con el desarrollo de importantes avances como el 5G, que multiplicará en gran medida la velocidad del internet. Con esto, la lista de procedimientos que hoy se pueden hacer por telemedicina, se ampliará de gran forma.

tecnologías y avances en salud
Telemedicina en pandemia

Modernos instrumentos de higiene

No obstante, un avance muy importante para la industria médica, sería implementar nuevas tecnologías que sean capaces de mejorar los estándares de higiene de hospitales y clínicas, con el fin de disminuir el riesgo de contagios internos por bacterias, hongos o virus como el COVID─19.

Un ejemplo de esto son los equipos maceradores desarrollados por la empresa británica Vernacare. Lo que hacen, es eliminar con la fuerza del agua, desechos producidos por pacientes y depositados en chatas, patos desechables, riñones u otro elemento parecido, con el objetivo de minimizar el contacto del personal de salud con estos mismos y terminar expandiendo infecciones, virus y bacterias.

“Este equipo eliminador de chatas, resulta un avance necesario en recintos de salud. Mejora la calidad de vida del paciente al disminuir el riesgo de contraer enfermedades intrahospitalarias, pero también la del personal médico. Además, las chatas están hechas de pulpa de papel, la cual se desintegra por completo con el contacto con el agua”, señalan desde Enertak.

Red digital de registros médicos

Otro avance gestado gracias al desarrollo de internet, es la generación de un registro médico masificado, lo cual permitiría una atención mucho más inteligente para cada paciente. En la actualidad, son varios los recintos de salud que poseen un historial electrónico de sus pacientes, pero esto no se da en todos los lugares, especialmente en los hospitales de escasos recursos.

Un avance importante sería la generación de un registro no solo a nivel interno. Es importante pensar también a nivel general. Por ejemplo, creando una base de datos médicos de todos los pacientes con el fin de otorgarles una mejora ayuda cuando se enferman. Con el coronavirus esto sería muy útil ya que es muy necesario saber si los pacientes tienen enfermedades previas o crónicas.