Descubrimientos científicos

La salud cambió para siempre: qué se espera para el 2021

La llegada del COVID-19 al mundo el año pasado y las posteriores restricciones de movilidad que aún se mantienen afectaron a todos los sistemas de salud del mundo.

Preparados o no, muchos estuvieron al borde del colapso. Y aún más importante, esta pandemia cambió por completo nuestra visión de la vida y cómo interactuamos con los otros.

Los adultos mayores fueron los más afectados con esta situación. Primero, porque son la población que está en mayor riesgo. Y segundo, porque la mayoría tuvo que soportar muchos meses sin poder relacionarse con sus seres queridos.

El área de la salud se vio fuertemente afectada y probablemente nunca vuelva a ser la misma. Los trabajadores sanitarios están agotados, los hospitales tuvieron que reorganizar salas y camas, mientras los gobiernos tuvieron que seguir inyectando recursos.

Los primeros meses escasearon elementos de protección en los centros de salud e incluso los propios trabajadores comenzaron a hacer mascarillas para no contagiarse.

¿Cómo reaccionará el área de salud este año? ¿Qué tipo de avances post-pandemia podremos ver? Acá te contamos algunas de las tendencias que se consolidarán este 2021.

Telemedicina

Antes de la pandemia, la telemedicina estaba enfocada en atender a pacientes que no podían trasladarse a los centros médicos por no tener los medios o la movilidad para hacerlo.

Pero con los confinamientos, muchos hospitales tuvieron que ampliar esta herramienta a todos los pacientes, para evitar que se quedaran sin controles o atención.

Con la inversión en esta tecnología en alza, especialistas esperan que la telemedicina siga ampliándose y se transforme en una nueva realidad.

Las plataformas web de las instituciones de salud cambiaron y aparecieron una serie de aplicaciones móviles para permitir esta conexión segura entre paciente y médico.

De esta manera, adultos mayores o personas con problemas de movilidad podrán seguir atendiéndose de manera remota y así evitar contagios COVID-19 u otras enfermedades.

La telemedicina también da pie para integrar más herramientas innovadoras y tecnológicas como la inteligencia artificial a través de chabots o el análisis de fichas médicas.

Incluso ya se están realizando avances para operar a distancia. Dos cirujanos -uno en California y otro en Londres- hicieron la primera prueba.

En España, un grupo de especialistas en Madrid pudo asistir a una operación de prótesis de cadera que se realizó en un hospital en las Islas Canarias a Madrid. ¿Cómo lo hicieron? A través de gafas virtuales, que transmitieron el procedimiento en vivo.

Otro de los avances tecnológicos que se podrían consolidar este año son las impresiones en 3D. Ya el año pasado algunas empresas con asistencia de médicos lograron imprimir órganos como un corazón u órganos que tienen tumores, para mejorar el tratamiento.

Este año también podríamos ver masificada una tecnología que se desarrolló el 2020: el marcapasos inteligente.

Tradicionalmente estos aparatos están conectados a un monitor que se ubica al lado del paciente. Ahora podría conectarse a través de bluetooth, permitiendo tanto al médico como al propio paciente monitorear su corazón a través del teléfono celular.

La salud mental será protagonista

Después de un año de confinamientos y restricciones para ver a amigos y familiares, la salud mental de la población mundial quedó en riesgo.

El sedentarismo, la soledad, la falta de sueño, la ansiedad y el estrés por estar encerrado podría traer graves consecuencias a futuro.

El teletrabajo permitió que las personas pudieran mantener sus empleos, pero tuvieron que lidiar con todas las distracciones del hogar: las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

No saber si se está contagiado o si podría ser un contacto estrecho también afectó a los trabajadores. Así lo reflejó el estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la PUC.

Este problema se traduce también a los funcionarios de la salud: médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos que durante meses han realizado extenuantes turnos.

Además, muchos de ellos han visto fallecer a una mayor cantidad de personas, lo que podría generar ataques de ansiedad o de pánico.

La lucha por una mejor salud mental será prioridad para el área de la salud este año. Y aunque todavía no hay estudios completos sobre los efectos psicológicos del virus en la población, la preocupación se mantiene.

Edición de genes

Materia genético modificado
Siempre en la polémica, pero utilizada con regulaciones podría traer grandes avances, la edición de genes o genómica podría traer excelentes noticias este año.

A principios de enero, se informó que científicos lograron corregir la mutación del síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (HGPS) en ratones, lo que permitió una extensión de su vida.

El HGPS es una condición de envejecimiento prematuro que impide que los niños nacidos con esta mutación puedan vivir por sobre los 15 años de edad.

Este hallazgo podría extender las expectativas de vida de estas personas al modificar el ADN del paciente.

Esta metodología que también se llama “medicina de precisión”, podría permitir que a futuro la ciencia desarrolle tratamientos según el perfil genético del paciente.

Una medicina más efectiva y con menos riesgos de efectos secundarios que podría consolidarse este año a medida que los científicos trabajan en otras mutaciones genéticas.