Image

Tendencia ecológica: cómo implementarlo en tu hogar

Llevar una tendencia ecológica al hogar implica un cambio estilo a una vida sustentable. Esto no sólo incluye optar por una alimentación más amigable con el planeta, sino que también es posible aportar desde la planificación del hogar. ¿Sabes cómo lograrlo? A continuación, te detallamos los puntos clave.

Muebles de segunda mano

¿Quieres renovar tu mobiliario? Según la tendencia ecológica, antes de correr a la tienda departamental más cercana, date un paseo por los mercados de pulgas locales o el Marketplace de Facebook. Es muy posible que encuentres excelentes opciones de segunda mano con mucha vida útil por delante. Quizá necesiten una mano de pintura o un mantenimiento menor, pero te ahorrarán mucho dinero y evitarás que sea desechados.

¿Buscas algo más personalizado? Si tienes habilidades de carpintería, puedes fabricar tus propios muebles utilizando pallets y materiales de reciclaje similares.

Cortinas funcionales

Ahorrar energía eléctrica forma parte de adoptar una tendencia ecológica. Llevar un modo de vida más sustentable. Para ello, necesitas aprovechar la luz natural el mayor tiempo posible cada día, ¿y qué mejor que unas bonitas cortinas para lograrlo? Discretas, pero al mismo tiempo con un control personalizado de la luz, por ejemplo, en el mercado latinoamericano puedes encontrar persianas enrollables y distintas cortinas decorativas con distintas funciones para regular la luz según el ambiente.

Si no quieres renunciar a la opción de oscurecer los ambientes durante la noche, pero aun así necesitas aprovechar la luz del día, opta por cortinas modernas.

Reciclaje y compost, otra tendencia ecológica

Reciclar no es complicado, sobre todo en el hogar. Separa desechos de papel, vidrio, papel y plástico e infórmate en tu comunidad sobre la mejor forma de disponer de ellos para que sean reciclados. Algunas zonas tendrán puntos de acopio específicos, mientras que en otros bastará con usar los contenedores del edificio. Lo importante es que te asegures de que los desechos realmente serán reciclados.

Vivas en departamento o en casa, también puedes instalar una compostera para los desechos orgánicos de acuerdo con el tamaño que tengas disponible. Algunas empresas se encargan de retirarlos cada cierto tiempo para utilizarlos, o te devuelven una parte en forma de abono para plantas. Investiga sobre las opciones disponibles en tu localidad para implementar esta tendencia ecológica.

Compostaje en casa

Bombillas ahorradoras

Otra forma de disminuir el gasto energético es reemplazar todas las ampolletas por su versión ahorradora, es decir, de led. Además de ahorrar energía, existen modelos con una lámpara incorporada que sirve para decorar.

La tendencia ecológica de ahorrar agua

Un grifo que gotea o una fuga de agua en el WC consumen litros y litros de agua cada día; mientras eso ocurre, zonas menos favorecidas se quedan sin acceso al líquido. Repara estas fallas cuanto antes, el planeta y tu bolsillo te lo agradecerán.

Además, te recomendamos instalar un grifo estilo regadera en el fregadero y la ducha, pues esto permite aprovechar mejor la distribución del agua.

Huerto familiar con tendencia ecológica

Si adoras las plantas, te encantará tener en huerto personal. Puedes elegir una pequeña área de tu jardín para esto, o iniciar un huerto vertical en tu balcón. Algunas plantas recomendadas son cebollín, perejil, cilantro y menta, así podrás condimentar tus comidas y llevarán un delicioso aroma a tu hogar.

Despensa sustentable

Los empaques plásticos son muy prácticos, pero también altamente contaminantes, pues este material demora cientos de años en degradarse. ¿Qué puedes hacer al respecto? Dentro de lo posible, elije productos que se vendan a granel. En tu localidad, busca tiendas que vendan a granel especias, legumbres, galletas, frutos secos, harinas, entre otros alimentos. ¿Cómo llevarlos a casa? Reutiliza frascos de vidrio y llévalos contigo a la hora de comprar, ¡tienen una vida útil muy larga!

Además, prefiere frutas y verduras de la temporada cosechadas por productores locales; gracias a esto, evitas contribuir con la contaminante cadena de distribución que implica transportar estos alimentos desde largas distancias.

Bolsas sustentables

Otra forma de reducir la cantidad de plástico que usas es utilizar bolsas de tela para la compra. Resulta sencillo acostumbrarse a llevarlas a todos lados, puedes doblarlas en tu cartera o bolso para siempre tener una a mano y existen miles de diseños, ¡elije la que más te guste!

Cuidado personal

También es posible contribuir con el planeta a la hora del baño. ¿Cómo conseguirlo? Prefiere aquellos productos en barra, como jabones, champú, acondicionador e incluso cremas corporales. Hoy en día es posible conseguir diversas marcas que elaboran productos sólidos para reducir el uso de plásticos. Para conservarlos durante más tiempo, elije jaboneras de metal o utiliza una linda lata para guardarlos por separado.

De igual forma, conserva los recipientes grandes de los productos de limpieza y luego rellénalos con las versiones de recarga que se venden en bolsas. Sin embargo, lo ideal es que también utilices limpiadores en barra u optes por detergentes caseros sin químicos.

Cambiar los hábitos por opciones más sustentables solo requiere de voluntad. Con los consejos anteriores, emprenderás los primeros pasos para adoptar un estilo de vida más amigable con el planeta en tu hogar. Desde tomar consciencia del consumo energético hasta cambiar los productos que utilizas, estas medidas generarán ese gran cambio que se necesita para reducir la contaminación y la producción de desechos.