estadios de fútbol

A propósito de la nueva casa de la UC: Los estadios de fútbol más sustentables del mundo

La Universidad Católica, el que quizás es el equipo de fútbol con el mejor pasar deportivo y económico del país, anunció la remodelación de su estadio. El nuevo búnker de los cruzados buscará ser una construcción con altos estándares sustentables, al igual que varios otros estadios en el mundo. Conócelos en esta nota de GenSuite.

Hace muy poco, la Universidad Católica, equipo de enfrenta un muy buen pasar futbolístico y económico gracias a las buenas actuaciones que han efectuado durante la última década, ha anunciado la remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo, lo que significará una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

La nueva fortaleza del equipo cruzado, que aumentará su aforo de 14.700 espectadores a 20.000, contará con una arquitectura enfocada fuertemente en la sustentabilidad y la eficiencia energética. Para cumplir ese objetivo, el estadio contará con 400 paneles fotovoltaicos, iluminación de tipo LED y un nuevo sistema de grifería. Este último, permitirá que haya un sistema de riego de cancha enfocado al ahorro de agua.

¿Cómo será el nuevo San Carlos de Apoquindo respecto a otros estadios en el mundo? Ejemplos hay varios.

La casa de la selección irlandesa

Fundado el 14 de mayo de 2010, el Aviva Stadium vino a reemplazar al viejo Lansdowne Road, con el objetivo de ser sede de importantes eventos europeos como la Europa League y la Eurocopa. Ubicado en Dublin, la actual sede central de la selección irlandesa cumple con altos estándares de sustentabilidad.

En primer lugar, cuenta con un sistema especial que permite reutilizar el agua de lluvia para labores tan habituales como el regado de la cancha principal. En segundo lugar, cuenta con una sofisticada estructura externa transparente, lo que permite el paso de la luz natural y el ahorro energético en luces artificiales. Pero lo que más llama la atención, es que el 75% de los desechos generados dentro son convertidos en combustible y otras energías.

El Ámsterdam Arena

El estadio que pertenece al equipo más ganador de Holanda, el Ajax, es uno de los referentes más antiguos en cuanto a innovación sustentable. Inaugurado en 1996, este estadio tiene una capacidad total de 54.990 espectadores. En cuanto a sus materiales de construcción destacan sus butacas, las cuales en vez de ser de plástico fueron hechas de caña de azúcar.

Pero si duda, lo que más llama la atención son sus 4.200 paneles solares que le permiten obtener cerca del 10% de la energía utilizada en sus instalaciones. Además, tiene un novedoso sistema que utiliza de manera responsable el agua del lago Ouderkerkerplas, con el objetivo de enfriar el estadio. Al igual que el Aviva Stadium, tienen un sistema de regadío con aguas de lluvia.

Un referente total: El nuevo San Mamés

Si bien es cierto, en España los que por muchos años han liderado los logros futbolísticos son el FC Barcelona y el Real Madrid, uno que ha impulsado la revolución sustentable es el Athletic Club de Bilbao. El nuevo San Mamés (el antiguo llevaba el mismo nombre), fue el primero en recibir una de las certificaciones más complicadas de obtener, la LEED (Leadership in Energy and Environment Design).

Este título lo consiguió gracias a su construcción de bajo impacto ambiental, su gran conectividad al estar muy bien inserto en la ciudad, sus sistemas de ahorro de agua y energía, además de su gran calidad interior. Sus medidas pro ambientales, le otorgan la capacidad de ahorrar cerca del 40% en gastos, lo que para un estadio de 53.000 espectadores es bastante.

La casa del Dortmund: Signal Iduna Park

El recinto que desde 1974 alberga al popular equipo alemán Borussia Dortmund, desde hace algunos años se convirtió en un símbolo de ahorro energético. La construcción, que es capaz de recibir a la impresionante cantidad de 81.360 hinchas, funciona enteramente gracias a la energía solar.

Todo el estadio, canchas, oficinas y zonas de entrenamiento se nutren de la electricidad que generan los cientos de paneles fotovoltaicos que rodean al estadio. Esto puede ser muy útil para un recinto que habitualmente recibe una gran cantidad de público. Solo en la temporada 2011-2012 tuvieron 1,37 millones de espectadores, en un periodo de 17 partidos.

El moderno estadio del Zenit

Inaugurado en la previa del mundial de Rusia 2018, el nuevo estadio perteneciente al Zenit de San Petersburgo, que lleva por nombre Estadio Krestovski, tiene una capacidad para recibir a 70.000 espectadores. Con una inversión de más de mil millones de dólares, este recinto deportivo se ha convertido en uno de los más sustentables.

Su césped deslizante y cubierta retráctil, se suman a su gran sistema de recuperación de calor, que es capaz de mantener una temperatura permanente de 15°C. Este estadio diseñado por el japonés Kisho Kurosawa, tiene una capacidad de ahorro energético del 30%.