Danyelo Oteiza Aguirre y viviendas sustentables

La pandemia: El periodo perfecto para invertir en viviendas sustentables

A inicios de la crisis sanitaria, se habló de que las cuarentenas podrían contribuir a mejorar el medio ambiente al reducirse la actividad del ser humano al mínimo. No obstante, según detalló la Organización de las Naciones Unidas, esta mejora no durará mucho si se vuelve a la vida normal sin realizar cambios. Para Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor inmobiliario, un paso es construir viviendas sustentables.

A finales del año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió que las emisiones de gases contaminantes se habían reducido en un 17 % durante la pandemia. Sin embargo, también detalló que este cambio, a pesar de ser positivo, no sirve de nada si el ser humano no cambia su actitud tras la pandemia: “Yo creo que las medidas ecológicas deben partir por casa, literalmente. Una buena solución es elegir construir viviendas sustentables”, explica el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre.

Pero, ¿qué es una vivienda sustentable? Es todo hogar que nace de construcciones que no generan contaminantes ni para el aire ni para la tierra, y que además, contienen soluciones amigables con el medio ambiente para quienes la habitan.

“Una vivienda sustentable nace de una construcción sustentable” 

Antes de pensar en cuáles son los elementos que necesita una vivienda sustentable, es necesario destacar que una casa que respetará el medio ambiente que la rodea debe surgir de una planificación y edificación sustentable. Esto quiere decir que, al momento de idearla, se deben considerar cuáles serán sus materiales de construcción y qué nivel de contaminación se generará con las maquinarias o herramientas utilizadas en su ensamblaje.

En este sentido, para garantizar que una vivienda sea 100 %, la mejor forma es construirla desde cero: “Una vivienda sustentable nace de una construcción sustentable. Es por eso que al momento de buscar una casa que cumpla con estándares medioambientales mínimos, lo mejor es mandar a construirla sobre un terreno previamente adquirido”, señala Danyelo Oteiza Aguirre, quien se especializa en la venta de terrenos con precios accesibles para el ciudadano chileno.

El eje central: el ahorro energético

En la planificación de la construcción de viviendas sustentables, deben estar incluidas las formas naturales con las cuales se conseguirá maximizar las energías naturales. En este sentido, la disposición del hogar ayudará mucho al momento de aprovechar la luz solar, ya que por ejemplo, del lado por donde sale el sol es por donde más ventanas deben haber para iluminar la casa durante más tiempo en el día sin necesidad de encender la luz.

Por otro lado, las ventanas también cumplen la función de ventilar el hogar cuando corresponda. Una buena distribución de ellas permitirá que en verano se generen corrientes de viento que limiten el consumo energético de aire acondicionado o ventiladores. En cuanto al invierno, lo que más tiene valor es la materialidad de la casa. Elementos como la madera o el aluminio en paredes son capaces de mantener el calor por mayor tiempo.

Aprovechamiento del recurso hídrico

Pero no solo la energía eléctrica es la que debe ser ahorrada en una casa sustentable.

“En la mayoría de los hogares del mundo se desperdicia un gran porcentaje de agua al momento de lavar ropa, limpiar utensilios o bañarse. Eso puede cambiar en viviendas que tienen sistemas efectivos de utilización del recurso hídrico”.

─Danyelo Oteiza Aguirre.
Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor inmobiliario

Lo más común, es que las viviendas sustentables contengan depósitos de agua. En este lugar podrá mezclarse el agua de lluvia, de la cocina y la del baño (exceptuando la del inodoro), con el objetivo de que pueda reutilizarse para otras cosas, como por ejemplo el regadío.

La domótica al servicio del hogar

Uno de los elementos que más ayuda a gestionar de forma correcta la energía del hogar es la domótica. Este término, hace referencia a todas las tecnologías nacidas este último tiempo, que tienen como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes del hogar en base a sistemas modernos de gestión doméstica, que mezclan los últimos avances tecnológicos y las redes de internet.

En este sentido, es posible encontrar una serie de elementos en el mercado, tales como ampolletas de bajo consumo. Estas pueden controlarse desde el celular. También sistemas de regadío automático, cortinas que se abren y cierran dependiendo de la luz solar o de factores climáticos, entre otras cosas. Todos estos elementos realizan una gestión automática de la energía eléctrica, mucho mejor de lo que el ser humano puede realizar.

Árboles y plantas no pueden faltar

“En un hogar sustentable el elemento más importante sería la presencia de árboles y plantas. Éstas cumplen una función estética, pero al mismo tiempo aportan con una huella de oxígeno para el planeta”, afirma Danyelo Oteiza Aguirre. El experto agrega que «la flora que adorne las casas no puede quedar al azar». Lo mejor es consultar con un experto acerca de cuáles son las plantas autóctonas de nuestro país y que no afectan la flora nacional.