alza de precios mercado inmobiliario
Noticias

Chile y una nueva alza en los precios de las viviendas

A mitad de año, según varios reportes especializados, el valor de casas y departamentos evidenció una baja en sus valores, lo que rompió la tendencia al alza habitual. Sin embargo, hoy nuevamente experimentamos una subida en los precios: “Yo creo que los precios están muy inflados”, señala el joven emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre.

Si hay una tendencia que ha sido firme durante los últimos diez años es la del alza sostenida en los valores de las viviendas en nuestro país. El encarecimiento en la mano de obra, la escasez de suelo y la subida en el precio de los materiales de construcción, son alguna de las razones que han surgido para explicar este fenómeno. Sin embargo, durante el primer y segundo trimestres del año el asunto parecía tener un punto de inflexión.

Esto porque según un reporte elaborado por la consultora internacional Knight Frank, durante ese periodo el valor de las viviendas disminuyó en un 0,5 %. No obstante, el mismo análisis ha revelado recientemente que durante el tercer trimestre del año se volvieron a dar alzas en los precios. Esta vez, la subida fue de un 0,8 %.

“Resulta extraño que se hayan experimentado estas variaciones en los precios, siendo que estamos en medio de una pandemia. La cotización de viviendas ha disminuido, por lo tanto la demanda también cayó de forma drástica. De igual forma, esto de los precios altos viene desde hace rato por diversos factores”, explica el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre.

Chile en el puesto n° 47

El mismo análisis realizado por la consultora mencionada anteriormente, ubicó a nuestro país en el puesto 47 de 56, en la lista de los países más importantes del orbe que han subido el valor de sus viviendas. Puede parecer un lugar no tan alto, pero hay que recordar que Chile se ubicó en los primeros lugares durante bastante tiempo.

Fue recién a inicios de este año, cuando empezaba la pandemia del coronavirus, que Chile retrocedió al puesto 29 del ranking. En el mismo listado, es Turquía que ha ocupado el primer lugar por varios meses, concentrando un alza anual del 27 %.

“Puede parecer que los precios en Chile este año se han mantenido más bien estables. Pero si hacemos un análisis de los últimos 10 años podemos darnos cuenta de que el valor de las casas ha tenido un aumento excesivo. El sueño de la casa propia se hace inalcanzable para muchos de nuestros compatriotas y somos pocos quienes desde nuestra vereda, hacemos algo más para que existan más oportunidades y muchas más personas puedan lograrlo”, explica Danyelo Oteiza Aguirre.

Danyelo Oteiza Aguirre
Danyelo Oteiza Aguirre, joven emprendedor inmobiliario

¿Cómo se viene el panorama para el año entrante?

Según el mismo reporte, el crecimiento global anual promedio en el precio de los inmuebles ronda entre un 4 % y un 5,5 %, si se toman en cuenta las cifras desde 2017. De igual forma, el número de países en los que los precios han disminuido sustancialmente también ha ido en alza, subiendo desde un 2% hasta un 16 % durante este 2020. Chile se ubica en ese porcentaje, pero, ¿bajarán los precios en el año entrante?

Teniendo en cuenta la fuerte tendencia al alza que ha tenido nuestro país, es bastante difícil que los valores se contraigan. Según un estudio de GfK Adimark de inicios de este año, desde el 2010 a la fecha el valor de las viviendas ha crecido en un 115 %, lo que deja en evidencia que obtener la casa propia cada vez se torna más complicado.

Además, según el mismo reporte de Knight Frank, es poco probable que los vendedores de inmuebles reduzcan el valor de sus productos, ya que es por la misma crisis del coronavirus que los bancos en general han disminuido sus tasas de interés, lo que en teoría permite que la economía siga fluyendo y sea más fácil adquirir una vivienda.

“Yo creo que los precios están muy inflados. Cuando uno se dedica de lleno al rubro inmobiliario se da cuenta de cuánto cuesta construir realmente una vivienda. Lo que cobran las grandes empresas muchas veces es un descaro, algo que no corresponde”, declara Danyelo Oteiza Aguirre.

Los chilenos buscan más oportunidades fuera del centro

A raíz de lo costoso que resulta encontrar la casa propia, en los últimos meses se ha evidenciado un claro interés por comprar viviendas que se encuentren más lejos de la capital. En el caso de la región Metropolitana, la diferencia de precios entre una vivienda ubicada en San Bernardo y una en Providencia, con las mismas características de terreno, puede ser abismal. Las que están más alejadas del centro suelen ser más económicas.

Sumado a lo anterior, una gran cantidad de chilenos ya no necesita vivir cerca de la urbe central, ya que varios han entrado en modalidad de teletrabajo, lo que les permite pasar una mayor cantidad de tiempo en casa sin tener que movilizarse. San Bernardo, Padre Hurtado y Pudahuel son hoy las comunas con más cotizaciones.

“La construcción de casas en zonas más alejadas tiene grandes beneficios. Por lo general compras tu terreno y diseñas tu casa a tu pinta. Tienes mayor espacio y no tienes cerca las restricciones que conllevan vivir en la capital. Además el valor es mucho menor, bastante alejado de los precios de las grandes inmobiliarias”, manifiesta Danyelo Oteiza Aguirre.