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Avances en electromovilidad: La innovación se hace presente en Chile

Una meta en común para todo el mundo es buscar nuevas energías que sean más efectivas y más amigables con el medio ambiente en materias de transporte. El desarrollo de vehículos que cumplan con esa característica llegará a Chile de la mano de Enel X y la Universidad de Chile, quienes han firmado un acuerdo para construir un innovador auto solar.

Desde hace unos años se ha venido hablando de la electromovilidad, concepto que engloba todas las tecnologías de transporte inspiradas en el uso la electricidad como principal fuente de alimentación. Scooters, bicicletas y automóviles con esa característica ya han salido al mercado, pero aún no son una tendencia masificada. Su valor elevado respecto a las opciones tradicionales y la menor infraestructura desarrollada para su uso, no lo han convertido en una alternativa viable para los consumidores.

Sin embargo, en Chile ya se viene trabajando desde hace algunos años para cambiar esto, con el objetivo esencial de aportar al medioambiente con el uso de energía renovable sin emisiones de carbono. El 2021, partirá de lleno en esta materia con dos innovaciones, siendo una de ellas un auto solar desarrollado por Enel X y la Universidad de Chile.

El primer auto solar para cuatro personas de Latinoamérica

Gracias al acuerdo entre la empresa Enel X y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en nuestro país se llevará a cabo el desarrollo de un vehículo a base de energía solar y eléctrica, capaz de movilizar a cuatro pasajeros, algo inédito en América Latina hasta el momento.

El convenio incluye, además del desarrollo del vehículo por parte de ambas instituciones, un plan de difusión que contribuirá a promover el uso de energías renovables y la descontaminación de las ciudades. Para ello, durante el primer mes de 2021 el automóvil recorrerá distintas ciudades del país con el objetivo de comprobar su eficacia, de cara a la “Sasol Solar Challenge”, carrera de autos solares que se llevará a cabo en Sudáfrica en el mes de febrero.

El nuevo prototipo del “Eolian Áuriga-Enel X”, nombre de la sexta versión de este auto en el mundo, tendrá un peso total de 500 kilos y tendrá a disposición dos motores eléctricos de 2 KW. Además, contará con 3,72 m2 de paneles solares. Todo esto, permitirá que tenga una autonomía de 700 km sin carga solar, 1.100 con carga solar y una velocidad ideal de 90 km/h.

Su recorrido por el país, realizado a través de diferentes electrolineras (Electroruta Enel X), tendrá la misión de demostrar qué tan eficiente es el uso de este vehículo en la ciudad. Con esto se espera que los ciudadanos conozcan los beneficios económicos y medioambientales que tiene el uso de las energía solar y eléctrica.

El primer centro de desarrollo para la electromovilidad de Chile

Otra buena noticia para el desarrollo de la movilidad a base de energías eléctricas es otro acuerdo que incluye a la Universidad de Chile. Dicha casa de estudios, liderará el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), gracias a la iniciativa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones.

El objetivo central de esta nueva institución será el de contribuir al desarrollo de tecnologías e iniciativas que permitan que, de aquí al 2050, Chile se convierta en un país 100% carbono neutral. Para ello, el primer foco de investigación serán los medios de transporte, los cuales son responsables del 24% de las emisiones contaminantes en nuestro país.

Todas estas iniciativas van de la mano para cumplir las bases del Acuerdo de París, al cual Chile está suscrito. Este establece un compromiso por parte de las naciones participantes, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los causantes del calentamiento global que nos afecta desde hace varios años.

Datos de la electromovilidad en nuestro país

Pero, ¿Cómo va Chile respecto a la electromovilidad? Actualmente, según un reporte publicado por Enel X, a nivel nacional circulan 900 autos eléctricos. Esta cifra es muy baja, comparada con los 5,5 millones de vehículos normales presentes en todo el país. Sin embargo, los números se explican debido a lo nuevo de los autos y su alto valor comercial.

En promedio, un auto eléctrico puede llegar a costar el doble de lo que cuesta un normal en Chile. Además, las estaciones de carga especializada construidas en el país aún son muy pocas, a pesar del aumento que han tenido en el último tiempo. No obstante, a pesar de estas dificultades, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), entre 2018 y 2019 el número de autos eléctricos aumentó en un 68%.

Durante los próximos años, junto con el desarrollo de las iniciativas que han sido expuestas en este artículo, sumado al desarrollo y explotación del abundante litio presente en nuestro país, se espera que la cifra de vehículos eléctricos aumente a 80.000 en 10 años más.