Transporte público

¿Auto personal o transporte público para ir al trabajo?

Una de las dudas existenciales más comunes que suelen tener las personas es si es preferible ir al trabajo en auto propio o en transporte público.

Y es que hay muchos puntos a evaluar cuando se está a punto de tomar esta decisión, como: distancia, gastos en combustible, preferencia en las vías, costo de estacionamiento y más.

La verdad, es que aunque viajar en auto propio implique un mayor nivel de comodidad no siempre es la opción más conveniente para las personas, en especial en las grandes ciudades donde el nivel de congestión es muy elevado.

Ahora bien, si el objetivo es llegar a tiempo al trabajo ir en auto propio parece lo más acertado pues mides tus propios tiempos y no debes esperan que la micro se detenga en cada paradero.

Sea como sea, muchas personas se debaten cual es la opción más conveniente tanto a corto como a largo plazo.

Si se piensa a corto plazo, lo ideal es utilizar un vehículo propio para ir al trabajo pues es mucho más rápido y hay mayor comodidad.

En cambio, si pensamos a largo plazo sería más conveniente tomar el transporte público porque saldría más económico y nuestro auto no se deterioraría tan rápido.

“Una de las horas en las que más existen accidentes automovilísticos es en las que existe mayor congestión de autos en las vías, el desespero de los conductores y el difícil acceso a las vías es una de las causas principales de generar este tipo de irregularidades”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.

Puntos clave a considerar para elegir auto propio o transporte público

  • Número de combinaciones en transporte público. Muchas veces, el acceso al sitio de trabajo no es directo lo que nos lleva a tener que hacer combinaciones de metro o tomar más de una micro para llegar al trabajo.

Estas combinaciones significan una gran inversión del tiempo que en la mayoría de los casos es totalmente incierta, lo que no permite establecer un tiempo estimado de traslado que sea certero.

Por el contrario, si se va en auto propio no se consideran los tiempos invertidos en combinaciones de transporte y se pueden crear rutas más directas.

  • Distancia recorrida. Si el trabajo queda muy lejos y el transporte público ofrece una ruta conveniente y de acceso directo para llegar al trabajo es mejor considerarlo por encima de ir en vehículo.

Esto se debe a que mientras más sea la distancia recorrida mayor será el consumo de combustible, especialmente durante las horas de mayor tráfico.

  • Gastos de combustible. Es importante analizar muy bien los gastos de combustible, al igual que en el punto anterior si la distancia es muy larga el gasto será mayor.

Sin embargo, si el nivel de comodidad y rapidez en la llegada del trabajo es mucho mayor vale la pena pagar algo más.

  • Estacionamientos. Ir al trabajo en auto nunca será conveniente si no se tiene dónde estacionar. Los arriendos de estacionamientos suelen ser costosos.
  • Contaminación ambiental. Si bien es un punto que depende sólo del usuario, el considerar hacer uso del transporte público evita que un auto más circulo por las calles, por lo tanto, favorece a la disminución de la contaminación por la emanación de gases por la quema de combustibles.