Estudio sobre gorilas

Nuevo estudio sugiere que podrían existir más gorilas de Grauer de lo que se estimaba

Un estudio publicado esta semana actualiza el número estimado de gorilas de Grauer que quedan en el planeta.

El estudio, dirigido por la Wildlife Conservation Society, sitúa el número estimado de gorilas de Grauer en 6.800, frente a la estimación anterior de 3.800 realizada en 2015.

«Es maravilloso saber que hay más gorilas de Grauer de lo que creíamos. Desgraciadamente, esta nueva cifra no refleja un aumento real de la población de estos gorilas, que se consideran en peligro crítico de extinción debido a una caída precipitada de su número en las últimas dos décadas», dice la Dra. Tara Stoinski, directora general y científica de la Dian Fossey Gorilla Fund, que no participó en el estudio.

«Más bien, esta nueva cifra refleja los nuevos y ampliados datos de las encuestas que se utilizaron para estimar las poblaciones de Grauer».

De igual forma están en peligro

Los autores subrayan que, a pesar de las cifras revisadas, los gorilas de Grauer han experimentado un drástico descenso del tamaño de la población en las últimas décadas, especialmente en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, en el este de la República Democrática del Congo. Calculan que la población ha disminuido aproximadamente un 60% en una sola generación de gorilas, lo que equivale a unos 20 años.

El estudio también reveló que los gorilas que viven en tierras protegidas por la comunidad se comportan mejor que los de los parques nacionales, lo que subraya la necesidad de proteger y gestionar los bosques.

«Nos complace ver los datos que muestran que los gorilas que residen en bosques de propiedad comunitaria están bien», dice Stoinski. «Este estudio apoya nuestro enfoque en la RDC, que ha consistido en centrarse en el fortalecimiento de la red de bosques de propiedad comunitaria en colaboración con los propietarios locales».

El Fondo Fossey

A principios de este año, el Fondo Fossey anunció que el gobierno de la RDC había reconocido formalmente tres nuevas concesiones forestales gestionadas por la comunidad, denominadas colectivamente Área de Conservación de Nkuba (NCA).

El Fondo Fossey ha firmado un acuerdo de 25 años de duración para ayudar a los miembros de la comunidad de la NCA, que ahora tiene 1.580 kilómetros cuadrados, a desarrollar y aplicar planes sostenibles para la gestión de estos bosques, en los que se calcula que viven unos 200 gorilas de Grauer, junto con al menos otras seis especies de mamíferos amenazadas a nivel mundial.

«Se trata de uno de los estudios más amplios jamás realizados sobre este gran simio, llevado a cabo en circunstancias muy difíciles. Es un tributo a la valentía y la dedicación de los biólogos congoleños que participaron, a menudo con gran riesgo por la inseguridad reinante», afirma el autor principal del estudio, el Dr. Andrew Plumptre, que realizó la investigación mientras trabajaba en la WCS.