Energía en base a carbón

De cuestionado combustible a poder a través de energías limpias: el caso de Chile

Recientemente Alemania a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y su organismo de Agencia Aeroespacial han aplicado una tecnología capaz de transformar las plantas a carbón de países como el nuestro a energías renovables. Un paso hacia la sustentabilidad que debe ser considerado como la opción del futuro.

Ambos agentes, junto al gobierno, empresas y gremios del sector eléctrico del país europeo, han creado la llamada “Batería Carnot”, la que usa la misma infraestructura y línea eléctrica de las centrales de carbón.

En Chile, el carbón es uno de los recursos naturales más explotados y que continúa en vigencia. Lo que da contingencia a la discusión, que aún debe estudiarse en mayor profundidad para ver su viabilidad y aplicación.

Dicho plan de gobierno presentado en Alemania es parte de una presentación para descarbonizar la matriz eléctrica desde el presente al año 2040, en pos de cerrar las centrales termoeléctricas del mundo y poder hacer la transición a energías más renovables.

Sin duda esto tiene un impacto positivo dentro de la urgencia que involucra cambiar las opciones del mercado a mayor sustentabilidad. Se interpela directamente al mercado eléctrico, uno de los más poderosos del mundo.

El caso de Alemania

En el presente 2019, el gobierno alemán ha reunido al sector público y privado con la problemática de buscar tecnologías que lleven a un camino más verde.

 Es en este contexto que se plantea la implementación de esta método, que involucra sales fundidas para poder reconvertir las centrales termoeléctricas en ejes más limpios, renovables, y con menor impacto contaminante ante el ya hecho hasta la actualidad.

Las sales se funden usando electricidad a través de energías renovables. Esto se almacena en estanques de altas temperaturas (aproximadamente 500ºC), para convertirse en vapor y posteriormente, en energía.

La “Batería Carnot” fue presentada como una de las opciones revisadas por la Mesa de Descarbonización del Ministerio de Energía. Pretende dar una opción para las crisis de sol y viento que se pueden presentar y afectar el mercado y la oferta energética sostenible actual.

“En países como Alemania y Holanda, estas soluciones están muy avanzadas en estudios, y son una posibilidad altamente viable para países como el nuestro, que cuenta con termoeléctricas y plantas de carbón”, estipula Francisco Urrutia, Gerente división WCP de Hunter Douglas Chile.

Al trabajar con responsabilidad medioambiental, Urrutia señala que el hecho de que la infraestructura correspondiente a la industria carbonera y su potencial cierre, abre esto como una alternativa para limpiar a las mismas y generar menor impacto medioambiental.

Conversaciones bilaterales

Fue en abril que el Dr. Michael Geyer, Senior Advisor para el desarrollo de proyectos de energía solar y almacenamiento de DLR, comentó esta tecnología como una alternativa a diferentes paneles de expertos durante su visita a Chile.

Empresas como AES Gener fueron sus interlocutores válidos, y también la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía.

Es de esperar que esta posibilidad abra el debate para un cambio proyectado al futuro con tal de resguardar los intereses de bienestar y económicos del país. En especial en Chile, donde se tienen las herramientas para implementar este tipo de salvoconductos.