Para qué sirve una VPN

¿Qué es una VPN? Todo lo que necesitas saber

En el artículo de hoy, explicaremos mejor qué es una VPN, para qué sirve y cómo puede aportar más seguridad a nuestras conexiones.

VPN es la abreviatura en inglés de Red Privada Virtual.

Esta red es la tecnología que establece la comunicación entre tu máquina e Internet, pero a diferencia de las redes estándar, la VPN determina una comunicación segura encriptando los datos transmitidos.

Básicamente, la VPN crea un túnel encriptado para que tu máquina pueda acceder a Internet sin que tu proveedor pueda registrar tus actividades.

Con una VPN, su navegación es anónima e irrastreable

La VPN sirve, fundamentalmente, para garantizar la protección de datos y establecer una navegación virtual segura.

Otros usos de una VPN son cambiar tu ubicación IP, acceder a sitios web bloqueados en tu país, proteger tu privacidad y aumentar tu seguridad cuando accedes a internet a través de redes wi-fi públicas, por ejemplo.

La VPN también es una función muy utilizada por las empresas que necesitan proteger sus datos cuando se requiere la comunicación entre puntos remotos y la matriz tecnológica. La VPN también se puede utilizar en android con la ayuda de las aplicaciones oficiales de VPN para Android.

¿Es seguro utilizar la VPN?

Hay diferentes empresas que ofrecen servicios de VPN, y hay diferentes protocolos para conectarse a una red privada.

Las VPN de pago suelen ser más seguras que las gratuitas. Esto se debe a que, cuando se utiliza un servicio gratuito, no es posible garantizar que los datos recogidos por ese servicio no sean vendidos o distribuidos a otras empresas.

Las redes de pago también suelen tener una calidad de conexión superior y un menor impacto en la velocidad de navegación.

¿Cómo funciona la VPN?

En pocas palabras, la VPN funciona construyendo una especie de túnel entre su máquina o dispositivo e Internet. A través de este túnel, la información se transmite de forma anónima y privada y sin posibilidad de ser interceptada por invasiones de hackers.

Lo explicaré con más detalle para una mejor comprensión:

Cuando visitas un sitio web o una aplicación, tu máquina o smartphone se conecta a un proveedor, informándole de que quieres acceder a un sitio web o una aplicación en particular.

Es este proveedor el que se comunica con Internet y devuelve la información a su máquina, permitiéndole así ver estas páginas.

Sin embargo, todas las actividades que usted realiza dentro de esta red son rastreables y son registradas por este proveedor. También es así como los sitios web pueden trazar un mapa demográfico de sus visitantes y extraer otros datos analíticos.

Imagínese que toda esta comunicación, además de ser rastreable, se produce abiertamente y puede ser eventualmente invadida durante alguna transmisión de datos.

Al acceder a Internet conectado a una VPN, la única información que tendrá tu proveedor es que estás conectado a un servidor remoto, que puede estar situado en cualquier parte del mundo, y nada más.

Todos tus pasos desde el momento en que te conectes a este servidor estarán protegidos, y todos los datos proporcionados se conservarán bajo encriptación y se transmitirán a través de este túnel que los aislará de posibles intrusiones.

Sin VPN

A grandes rasgos, sin una VPN tu conexión a Internet no es segura y tu proveedor de Internet sabe todo lo que haces mientras navegas.

Esto se debe a que tu dirección IP, que sirve para identificar tu máquina, será proporcionada a los proveedores y toda la actividad estará vinculada a ella.

Con una VPN

En cambio, con una VPN, tu dirección IP estará oculta y la única IP que podrán ver los proveedores es la del servidor remoto al que estás conectado.

Esta dirección IP es compartida por numerosos usuarios y cambia regularmente.

Proxy

Un proxy también es un intermediario entre el usuario e Internet y a menudo puede confundirse con una VPN.

La diferencia entre ambos es que el proxy pasa toda la información necesaria al sitio web solicitado por el visitante cuando accede a Internet, como la dirección IP del proxy de una máquina específica; mientras que la VPN pasa sólo la IP del servidor remoto utilizado.

Una VPN actúa como un proxy online que permite al usuario navegar de forma anónima.

Autenticación

La autenticación es el proceso por el que el cliente VPN y el servidor VPN remoto se aseguran de que sólo hablan entre sí de forma totalmente segura.

Tunnelling

Se llama tunelización al método por el que se encapsula un paquete de datos para enviarlo al ISP.

La VPN encripta estos datos antes de transmitirlos, impidiendo que terceros puedan entenderlos.

Criptografía

El cifrado es la práctica de encriptar los datos para que sólo sean asimilados por el destino específico al que se envían.

En el caso de las VPN, los datos enviados al proveedor de Internet se cifran para que la información enviada por un usuario no pueda ser rastreada ni interceptada por intrusos.

El cifrado de estos datos los protege y sólo puede ser descifrado por el proveedor solicitado.

¿Qué son los protocolos VPN?

Un protocolo VPN es un método por el cual su máquina o dispositivo se conectará al servidor de una red privada.

Lo que cambia de un protocolo a otro son los estándares de encriptación, los procedimientos de autenticación, la velocidad, etc.

Entre los protocolos VPN más comunes en el mercado están OpenVPN, IKEv2, Lightway, WireGuard, SSTP, PPTP, entre otros.

Para elegir el mejor protocolo para su navegación, es necesario definir lo que quiere priorizar en esta navegación.

Los protocolos influyen, por ejemplo, en la velocidad de tu conexión, por lo que algunos de ellos son más adecuados para aquellos que quieren descargar.

¿Por qué utilizar una VPN?

Hay numerosas razones que abogan por el uso de la VPN, ya sea para una empresa o para el uso personal de las conexiones domésticas.

A continuación detallaré las más comunes.

Por su seguridad

Proteger la seguridad de sus datos suele ser la primera razón para adoptar el uso regular de una red privada.

Una VPN puede proporcionar más seguridad y tranquilidad a quienes trabajan con grandes flujos de datos o simplemente quieren elevar los niveles de seguridad dentro de su hogar.

Proteger su privacidad

Para muchas personas, proteger su privacidad en línea puede parecer una exageración, pero lo cierto es que tomar algunas precauciones no debería ser una tarea secundaria.

La extracción y venta de datos privados de millones de usuarios es uno de los mayores productos con los que se comercia hoy en día entre bastidores de Internet, y si no quieres que la información sobre tu navegación esté flotando por ahí, una VPN puede ayudarte.

Al enmascarar tu dirección IP, el servidor remoto que utilizas para navegar por internet a través de una VPN impide que se rastreen tus actividades virtuales, protegiendo así tu privacidad al realizar compras o acceder a aplicaciones que contienen información personal.

Acceder a sitios web bloqueados o censurados por el cortafuegos

Debido a las diferencias legales, es común que algunos sitios estén prohibidos en ciertos países, como por ejemplo Google está prohibido en China; o algunos contenidos artísticos no son accesibles en todo el mundo por diversas razones.

Una VPN puede eludir este tipo de prohibiciones porque, al conectarse a un servidor remoto en EE.UU., por ejemplo, la dirección IP transmitida a su proveedor de Internet estará alojada en EE.UU., lo que le permitirá acceder a todos los contenidos disponibles en ese país.

Si quiere acceder a una página que no está disponible en su país, basta con que elija un servidor alojado en el país donde ese contenido está disponible.

Los sitios censurados por el cortafuegos también pueden acceder a través de una VPN.

Para cambiar de ubicación

Como ya se ha dicho, una VPN cambia la ubicación de tu IP, haciendo que un proveedor de internet entienda que tu navegación se origina en otro país.

Si por alguna razón necesitas acceder a un servicio online desde otro lugar, utilizar una red privada es tu solución.

¿Cuándo utilizar una VPN?

Aunque no quieras hacer un uso recurrente de una VPN para utilizar internet cada día, ciertas situaciones requieren una mayor preocupación por la seguridad de tus datos.

Wifi público

Conectar tu dispositivo a una wifi pública puede suponer una gran interceptación de datos.

Si necesitas trabajar a distancia o utilizar una red Wi-Fi pública para realizar alguna actividad, es muy recomendable que una VPN proteja tu navegación.

Para utilizar una red privada en tu smartphone, busca una app que haga este puente y tenga esta función siempre a mano.

De viaje

Si estás de viaje y necesitas conectarte a las redes Wi-Fi de los hoteles, acceder a sitios web que no están disponibles en ciertos países o simplemente quieres proteger tu privacidad ocultando tu ubicación, usar una VPN es imprescindible.

Con ella, navegas por Internet a través de una red privada en cualquier parte del mundo, incluso en el país en el que vives fuera de él.

Ver el streaming

¿Alguna vez has intentado seguir tu serie favorita en el extranjero y te has encontrado con que no está disponible? Si tienes la costumbre de viajar con frecuencia, probablemente ya.

Resolver este problema con una VPN es muy sencillo. Basta con acceder a un servidor remoto alojado en su país de residencia y volver al sitio de streaming para tener acceso a todos los contenidos disponibles en su país.

Si quiere escuchar música o ver una película bloqueada en su país, lo contrario también es válido: sólo tiene que buscar un servidor alojado en países donde este contenido sea accesible.

Cómo elegir la mejor VPN

La mejor VPN es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Es importante, sin embargo, asegurarse de algunas cosas como: la legitimidad de la empresa proveedora, el valor del mercado, la disponibilidad, el protocolo, el impacto en la velocidad de navegación, entre otros.

La cuestión es que, si bien hay muchos tipos diferentes de VPN, existen VPN para todas las categorías de utilidades.

¿Existen otras alternativas?

A pesar de ser la alternativa más popular para la protección de datos, la VPN no es la única tecnología capaz de proporcionar una navegación anónima por Internet.

TOR

El TOR , muy comúnmente asociado a la deep web, es un software de código abierto que permite al usuario navegar por internet con su identidad protegida.

A diferencia de la VPN, que encripta los datos transmitidos a un proveedor, TOR se comunica a través de una compleja red que hace que estos datos pasen por numerosas máquinas antes de llegar a su destinatario.

Un punto en común entre estas dos tecnologías es la ocultación de la IP del usuario que las utiliza.

Al permitir que millones de personas circulen por Internet sin dejar ningún rastro, este software es muy utilizado por quienes quieren acceder a la parte no indexada de Internet.

Proxy

El proxy , como se ha dicho anteriormente, es un servidor intermediario de las peticiones realizadas por un usuario en internet, pero no es capaz, como una VPN o TOR, de ocultar la información que permite rastrear a un usuario en la web.

Conclusión

A la hora de elegir una forma de protección para navegar por Internet, es necesario tener en cuenta que, en la web que conocemos hoy en día, nada es 100% seguro.

Sin embargo, aumentar los esfuerzos para que su conexión sea lo menos vulnerable posible es siempre la decisión correcta.

Cuando viaje, acceda a redes Wi-Fi desconocidas y desprotegidas, emita información confidencial o manipule datos de terceros, tenga siempre una buena red de protección en su máquina.