Alternativas al automóvil

Medios de transporte sustentables que puedes usar en Chile

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), los medios de transporte convencionales como las micros, automóviles y aviones, son los principales emisores de dióxido de carbono en el ambiente. En nuestro país, es posible ayudar a que esa cifra cambie optando por transportes sustentables.

 

En Chile, la principal forma de evitar la contaminación a causa de medios de transporte convencionales, es a través de restricciones vehiculares que algo ayudan al problema medioambiental. Sin embargo, la mejor forma de combatir esto es optando por los nuevos transportes sustentables disponibles en la actualidad.

Según un reporte publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en 2019, los transportes que más contaminan con CO2 el medioambiente son los aviones, autos y autobuses. La tarea de cambiar esto está en nosotros y la mejor forma de hacerlo, está en averiguar que otros medios son menos dañinos para el medioambiente.

Como mencionamos, en Chile existen varias alternativas modernas, aunque algunas no lo son tanto.

Un clásico: la bicicleta

Puede sonar algo repetido, pero la bicicleta siempre será el medio de transporte más recomendado para combatir los problemas medioambientales. Su fácil adquisición debido a su amplia gama de precios y su huella de carbono inexistente lo convierten en la mejor alternativa.

En diferentes partes del país, existen compañías que han dispuesto de varias de ellas en las calles, con el objetivo de fomentar su uso en las ciudades. Un ejemplo es el Banco Itaú, que desde hace varios años tiene distintos puntos en donde es posible arrendar bicicletas con una sencilla inscripción previa.

El beneficio de utilizarlas, no solo es para el medioambiente, sino que también para quienes las utilizan, ya que les permite estar en buen estado físico. Pese a que la bicicleta se considera uno de los transportes sustentables más certeros, no olvides nunca portar casco al manejarla y ubicarte en las vías exclusivas para su uso.

Alternativas modernas de transportes sustentables

Por otro lado, a la bicicleta se han sumado distintas alternativas más tecnológicas, pero igual de limpias. Por un lado, está el desarrollo de distintos vehículos que utilizan motores eléctricos, capaces de no expulsar en el aire ninguna partícula dañina para el planeta. Para fomentar su uso, el Gobierno junto a Enel X, han implementado una serie de electrolineras, símil de las gasolineras o bombas de bencina habituales, que otorgan la energía suficiente a estos autos para su funcionamiento.

Sin embargo, los automóviles eléctricos no son los únicos nuevos transportes sustentables. En Chile, se han popularizado en gran medida los scooters eléctricos, los cuáles son capaces de recorrer grandes distancias con una nula huella de carbono. Los hay de distintos precios y las velocidades van desde los 20 km/h hasta los 100 km/h o más.

Estos transportes siguen las mismas reglas que las bicicletas en las calles, por lo que es necesario manejarlos por las ciclovías o por el lado correspondiente de la calle dependiendo del caso. Usar casco al manejarlo es obligatorio.

Los clásicos de Valparaíso   

autobús eléctrico

Sin embargo, no es necesario recurrir a lo más moderno para encontrar transportes sustentables en Chile. Por ejemplo, aquellos que viven en Valparaíso, aún pueden disfrutar de los antiguos trolebuses que aún están habilitados y que sirven para movilizarse dentro del centro de la ciudad. La gran ventaja de utilizar estos medios de transporte, es que funcionan únicamente con energía eléctrica. Igualmente, por años se ha luchado para mantenerlos activos y bien mantenidos.

También, en la misma ciudad existen otros elementos sustentables y que son muy atractivos para el turismo de la zona: los ascensores de los cerros. Si bien es cierto hay algunos que no están funcionando actualmente, también representan un transporte sustentable, ya que implican solo el uso de energía eléctrica.

En el sur también hay transportes sustentables

Viajando más al sur de nuestro país, también podemos encontrar otros transportes sustentables que ya llevan años funcionando. Uno de ellos es la línea de taxis acuáticos que navegan por el Río Calle-Calle en Valdivia y que únicamente funcionan con energía solar, lo cual permite que no emitan contaminantes en el aire.

Yendo más al sur, en la ciudad de Punta Arenas, existe una línea de buses urbanos que funcionan con gas natural. La compañía Movigas se encarga de estos buses desde 2009, que son capaces de generar diez veces menos material particulado que los buses normales.

¿Crees que falta algún otro medio de transporte sustentable? ¿A cuáles te has subido?