Recuperación post-pandemia y sustentabilidad

Recuperación post-pandemia: propuestas de sustentabilidad en ciudades y turismo

La pandemia del coronavirus prácticamente detuvo al mundo el año pasado. Si bien el peligro permanece latente, gobiernos y organizaciones internacionales ya están trabajando en cambiar la forma en que estábamos haciendo las cosas. Esto principalmente sobre el desarrollo de sustentabilidad de las ciudades, el medio ambiente y áreas económicas como el turismo. Este último, sobre todo, se vio fuertemente afectado por las restricciones de movilidad.

El 2020 iba a hacer el año de varias cumbres climáticas para discutir temas medioambientales, que no pudieron realizarse por la pandemia.

Sin embargo, algunos países ya lograron acuerdos y están dispuestos a aprovechar el respiro que tuvo el planeta para aumentar las inversiones. Esto en materia de sustentabilidad, movilidad sostenible, energías renovables y eficiencia energética.

A fines del año pasado, ministros del medio ambiente de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia y Luxemburgo propusieron reducir al menos en un 55 % las emisiones de CO2 al 2030, aumentando la propuesta inicial del 40 %.

El 2020 también vio el nacimiento de la Alianza Europea para una Recuperación Verde. Esta agrupación reúne a 79 eurodiputados de 17 países. Además, a directores de multinacionales como L’Oreal, Volvo, Ikea y ONG como WWF, BirdLife y la Red de Acción Climática.

Esta nueva organización promueve que la lucha contra el cambio climático sea uno de los pilares para la recuperación económica.

El desarrollo de tecnologías verdes podría generar más empleos y un mayor ahorro de costos a largo plazo, en comparación con los tradicionales estímulos fiscales.

Así lo reveló un estudio del premio Nobel Joseph Stiglitz junto a otros economistas de renombre tradicional que apoya el esfuerzo de europarlamentarios y gobiernos para girar hacia la economía verde como estrategia de desarrollo sustentable para este 2021.

Ciudades inteligentes y verdes

Pero, ¿cómo vamos a vivir en esta nueva realidad post-pandemia? Si algo hemos aprendido después de meses de restricciones y confinamiento es que tanto las ciudades como las viviendas deben evolucionar en su arquitectura.

El U.S Green Building Council, la organización norteamericana que promueve la sustentabilidad en los edificios en Estados Unidos, anunció una nueva estrategia para que todas las construcciones tengan nuevos estándares de salud.

De esta manera, los nuevos proyectos que buscan la certificación LEED (normativa sustentable que entrega esta organización) tendrán que cumplir además con mejoras en la calidad del aire interior y del agua, la limpieza y la gestión de riesgos.

En Chile, la construcción de viviendas sustentables ha ganado terreno en los últimos años. Con la aparición del COVID-19, muchos de estos proyectos se están concretando en las afueras de las ciudades.

Lo mismo ocurre con proyectos como centros comerciales. Estos, además de tener certificación LEED, se están construyendo con energía solar y con estrategias de reciclaje de residuos.

La tendencia del uso eficiente del agua y la electricidad se aceleró por el COVID-19 y también las constructoras están tomando en cuenta generar espacios para el teletrabajo y ampliar las áreas verdes.

Debido a la pandemia, la forma de vender proyectos inmobiliarios también tuvo que cambiar. Al no poder visitar pilotos, muchas empresas se inclinaron por la realidad virtual o la realidad aumentada para mostrar las viviendas.

Sustentabilidad y turismo

Una de las áreas económicas más afectadas producto de la pandemia a nivel mundial fue el turismo.

Para algunos, el COVID-19 llegó en el momento justo para desestresar algunas ciudades que estaban saturadas de turistas como Barcelona y Venecia.

Con la mayor globalización, el turismo de masas se había convertido en un verdadero problema para los locales de distintos destinos.

En el caso del Sudeste asiático, muchas comunidades pequeñas se vieron favorecidas con la masiva llegada de turistas a nivel económico, pero no supieron gestionar las toneladas de residuos que se generaban.

Sustentabilidad en el turismo

Con las restricciones de movilidad, ciudades turísticas tuvieron “un respiro” y para algunos países es la oportunidad de diseñar estrategias que regulen el turismo de masas.

Está también la preocupación por el contagio. Algunos hoteles en Dubai decidieron incorporar robots como parte del servicio y así evitar el contacto entre los trabajadores y el pasajero.

En España, varias comunidades ya están trabajando en el turismo local y en aumentar la seguridad en puertos y aeropuertos para evitar el aumento de los contagios.

Pero con la lentitud en la vacunación y las existentes restricciones de movilidad, expertos señalan que el turismo de masas no verá cifras como las del 2019 en varios años.

La apuesta de los gobiernos es la reactivación económica a través del turismo local. A medida que se van flexibilizando las medidas, muchas personas están viajando a destinos cercanos, lugares cerca de la naturaleza y sectores poco poblados.

Una tendencia que se mantendría hasta el 2022, fecha en que se espera que la mayoría de la población mundial ya está inmunizada.