inmunidad rebaño

COVID-19: Las vacunas comienzan a dar algunos resultados positivos en el mundo

A más de un año del inicio de la pandemia y pocos meses del inicio de la campaña de inoculación con las vacunas de los diferentes laboratorios, ya se comienzan a avizorar los primeros resultados.

Israel, país que comenzó un masivo programa de inoculación en su población es el primero en entregar información sobre si las dosis han sido efectivas contra el COVID-19.

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine y que fue realizado por la principal sanitaria israelí reveló una reducción de un 72% en la mortalidad por el coronavirus entre quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer.

A esto se le suma la disminución de un 94% en las infecciones sintomática entre los vacunados con las dos dosis.

Las hospitalizaciones bajaron en un 74% entre los pacientes que recibieron la primera dosis de la vacuna. Los casos graves se redujeron en un 62%. También se registraron disminuciones en el contagio y los síntomas de la enfermedad.

Una buena noticia para el mundo que espera que este programa de vacunación logre poner fin a la pandemia.

Actualmente existen siete vacunas aprobadas a nivel internacional. La Pfizer BioNtech fue la primera empresa en comenzar su distribución. Coronavac de la china Sinovac Biotech fue otra de las vacunas que se fabricaron de manera masiva.

Recientemente fue aprobada en Estados Unidos la vacuna Janssen del laboratorio Johnson y Johnson que se suma a otra compañía, Moderna, que también fue aprobada a nivel internacional.

Investigación de vacunas

Rusia es otra de las naciones que está liderando la producción de vacunas. Ya tiene registrada tres: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, todas producidas por centros de la Academia de Ciencias.

Ahora el desafío de este país es crear una vacuna que genere inmunidad a largo plazo. En julio de este año la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia iniciará las pruebas clínicas de una dosis que podría proteger por más de 13 años.

Janssen también empezará ensayos para que su vacuna pueda proteger a menores de edad, recién nacidos, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.

Las pruebas comenzarán en voluntarios de entre 12 y 18 años para ver la efectividad de las dosis en este rango de edad.

Otras compañías como AstraZeneca Oxford anunciaron ensayos en niños de entre 6 años a 17 años. Sinovac informó que empezaron pruebas en niños de 3 años en China.

Si bien los niños y los adolescentes no son los más afectados con el virus, especialistas señalaron la importancia de que también sean vacunados.

En Estados Unidos, por ejemplo, enfermedades como sarampión, paperas y rubeola no presentaban un peligro mortal para niños y adolescentes.

Pero de todas maneras esta población fue vacunada para evitar contagios entre embarazadas que podrían afectar a los recién nacidos.

Según los estudios que están realizando las empresas, podríamos ver vacunas infantiles aprobadas para mediados del año 2022.

Cada compañía farmacéutica cuenta con plazos diferentes en sus estudios. Por eso se estima que algunas vacunas infantiles podrían estar autorizadas para fines de este año o para mediados de 2022.

Seguridad de las vacunas

Efectividad de vacunas

La importancia de la inoculación a nivel mundial ha provocado la aparición de delitos relacionados con la distribución y fabricación de vacunas.

La Interpol y otras agencias de seguridad de Europa han dado la voz de alerta sobre esta situación y comunicado su preocupación a organismos de América Latina.

Interpol ha detectado a bandas que empezaron a producir y vender vacunas de manera ilegal. Los delincuentes contactan a países haciéndose pasar por compañías farmacéuticas e intentan vender las dosis con documentos falsificados.

Además, en internet se pueden encontrar falsos certificados de COVID-19 negativos, los que se venden al mejor postor.

En México, un hospital de estado de Nueva León fue clausurado por vender vacunas falsas y seis personas fueron detenidas por este delito.

En Perú ocurrió un hecho similar cuando la policía descubrió que había personas vendiendo vacunas CoronaVac a través de internet.

En Colombia, una mujer fue detenida luego que la policía del aeropuerto de Bogotá detectara que llevaba 70 dosis de una farmacéutica china. Si bien el empaque decía que eran 100 dosis, venían 30 menos y no había conservado la cadena de frío.

Y mientras la policía lucha contra las vacunas falsas, en las redes sociales algunas compañías buscan evitar que se desacrediten.

Así lo anunció Twitter que empezará a etiquetar las publicaciones que tengan información engañosa.

Esto luego de la decisión que tomó la empresa a fines del año pasado de adoptar medidas en esta situación.

Desde el primero de marzo de este año, Twitter comenzó a poner etiquetas a las publicaciones que pudieran contener información engañosa sobre las vacunas.

Según datos de la compañía, desde el inicio de estas medidas se han eliminado más de 8.400 tuits y se presentaron peticiones contra 11,5 millones de cuentas en el mundo.

Twitter iniciará una serie de avisos para advertir a los usuarios que su cuenta será eliminada si se vuelve a publicar este tipo de contenido cinco veces.