Segundo parque más grande Santiago

¿Un nuevo parque para La Florida? Inmobiliaria propone donar 200 hectáreas al municipio

Ubicado en un fragmento del Bosque Panul, el terreno que conserva un impresionante bosque esclerófilo podría convertirse en el segundo parque público más grande de la Región Metropolitana. 

Una de las peticiones más frecuentes de la ciudadanía es el desarrollo de más áreas verdes públicas, especialmente en ciudades como Santiago, la que en los últimos años ha perdido una buena parte de su vegetación. 

Hoy, el pulmón verde más grande de la Región Metropolitana es el Parque Metropolitano, lugar en donde cientos de capitalinos llegan día a día para disfrutar de su gran variedad de árboles y entretenciones. 

Una experiencia parecida es la que se podría lograr en La Florida gracias a la propuesta que Inmobiliaria Gesterra le ha hecho al municipio: “Hemos planteado frente al Consejo la posibilidad de donar un terreno de 200 hectáreas ubicado en el Bosque Panul, el cual contiene un hermoso bosque esclerófilo que podría ser disfrutado por la ciudadanía. Nuestra idea es que se desarrolle un parque público para todos los floridanos”, comentan desde la empresa. 

Un parque con mucho potencial

Si la municipalidad decide aceptar la propuesta que fue enviada al Consejo en septiembre de este año, la comuna y la Región podrían obtener un parque con características similares a las que tiene hoy en día el Parque Metropolitano. 

Dentro de los equipamientos que podrían ser implementados dentro del parque, se encuentran vías de acceso controladas, miradores, circuitos de trekking, espacios artísticos (estilo Parque de las Esculturas), zonas de reunión y paseo, instalaciones deportivas varias, entre otras. 

Todo esto tendría lugar en medio de potenciales reservas ecológicas o santuarios naturales que podrían desarrollarse gracias a la impresionante flora compuesta por árboles como el litre, el quillay y el espino, además de especies protegidas como el guayacán y el bollén. 

“Creo que es importantísimo conservar las áreas verdes. Ya basta de tanta ciudad con tanto cemento y autos. Se nos acabó la tranquilidad con tanta contaminación acústica en nuestras calles”, comenta Luz González, vecina de La Florida. 

¿Qué sucede hoy en el terreno que se pretende donar?

Actualmente, las 200 hectáreas son propiedad de Inmobiliaria Gesterra, además de otras 343 que se encuentran bajo la cota mil. Por esta razón, a pesar de que el lugar no se encuentra cercado, centenares de personas hacen ingreso haciendo caso omiso a las señaléticas que prohíben el paso al tratarse de un terreno privado. 

Según señalan desde Gesterra, diariamente constatan reclamos y denuncias relacionadas con ingreso de motos y bicicletas, realización de fogatas y asados, esparcimiento ilegal de basura, entre otras prácticas que lo único que hacen es dañar el bosque esclerófilo que por tantos años se ha mantenido en el lugar. 

Por otro lado, la delincuencia también se ha apoderado del lugar: “Prácticamente todos los fines de semana anda gente haciendo fiesta adentro del bosque. Esto claramente ha generado que delincuentes se aprovechen de la gente que pasa por ahí ya sea de día o de noche”, comenta una vecina que prefirió resguardar su identidad. 

La tarea está en manos del municipio

Hectáreas Bosque Panul
Captura satelital del terreno ofrecido por Gesterra.

Por ahora queda esperar la respuesta que dará a la propuesta el alcalde Rodolfo Carter en conjunto con el Consejo Municipal, la que además de contener la donación de estas 200 hectáreas, incluye una superficie aún sin definir que podrá ser utilizada para la implementación de viviendas o proyectos de integración social por parte del municipio. 

Sumado a lo anterior, la propuesta de Gesterra también comenta qué es lo que sucederá con el terreno restante. En este caso, la empresa solicita al municipio que se modifique la normativa actual de construcción bajo la cota mil (90 hectáreas aproximadamente), igualándola con la de los terrenos vecinos.

En ese espacio, que no forma parte del citado bosque esclerófilo, se pretende desarrollar un núcleo urbano que incluya viviendas, servicios básicos y espacios públicos, siempre respetando el ecosistema. 

“Creo que la oportunidad de tener un parque así de grande en La Florida no solo es un beneficio para los vecinos, ya que mucha gente de otras partes va a querer venir aquí, lo que puede fomentar el comercio y el desarrollo de la comuna”, señala Nancy Ibarra, vecina floridana.