Image

Lanzan Observatorio de la Carbono Neutralidad de la Universidad de Chile

Apoyado por la iniciativa Net Zero Research Fund de Scotiabank, este centro tendrá como objetivo reducir a un año el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. 

Luego de casi un año de trabajo, la Universidad de Chile presentó públicamente su nuevo Observatorio de la Carbono Neutralidad, el cual se desarrolló con el apoyo del Net Zero Research Fund de Scotiabank.

Controlado por el Centro de Energía y el Centro Ciencia del Clima y la Resiliencia de la casa de estudios, su objetivo estará plenamente conectado a las políticas internacionales que buscan trabajar en la descarbonización del planeta. 

En este sentido, la meta principal del nuevo Observatorio será reducir a un año el rezago existente en las estimaciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de los presupuestos de carbono del sector energético de Chile. 

Con esto, nuestro país tendrá las herramientas para monitorear la situación ambiental y así poder reportar los resultados conseguidos ante las instancias internacionales correspondientes, a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional. 

Teniendo esto en consideración, el rol principal de este nuevo órgano será analizar el cumplimiento de las medidas tomadas por las autoridades climáticas, obteniendo información relevante de manera frecuente que será de suma utilidad para configurar nuevas políticas públicas. 

Net Zero Research Fund

El gran gestor detrás de esta iniciativa ha sido Scotiabank, quien gracias a su iniciativa Net Zero Research Fund, ha podido financiar otros proyectos climáticos alrededor del mundo. 

La iniciativa que nació en 2021, tiene como objetivo principal establecer alianzas con los principales centros de estudios e instituciones académicas a nivel internacional, para así estar en línea con la situación climática actual y avanzar en la transición hacia economías sostenibles. 

En este sentido, el banco de origen canadiense ha establecido alianzas no solo con la Universidad de Chile, ya que gracias a Net Zero Research Fund entidades como las universidades Ontario Tech, de Calgary y de Ottawa, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey, se han visto beneficiadas. 

La línea ambiental de Scotiabank 

El fondo ambiental que fomenta Scotiabank tiene como plan inicial operar durante 10 años. Durante ese periodo, se espera que más iniciativas chilenas sean apoyadas para así fortalecer el proceso de descarbonización nacional.  

Según indican fuentes del banco, una de las líneas de trabajo adoptada por la institución es ir en sintonía con la Política Medioambiental adoptada en su casa matriz en Canadá, la que dicta que es necesario asegurar un planeta sano para el futuro y fijar una acción clara contra el cambio climático. 

En esta línea, algunos de los principios por los que se rige Scotiabank son: 

  • Mitigar el impacto de sus actividades
  • Evaluar riesgos ambientales en las operaciones de crédito e inversión en las que participan
  • Establecer un centro de excelencia en cambio climático para movilizar la colaboración interna y externa, el diálogo y el intercambio de información para contribuir a la conversación global sobre este tema.