Hombre antivacunas

COVID-19: Hombre de 75 muere tras abandonar su tratamiento al ser convencido por un antivacunas

Un hombre de 75 años ha muerto en Irlanda a causa del COVID-19 después de que los antivacunas le convencieran para que abandonara el hospital en contra del consejo médico, según informa el Irish Mirror.

Un vídeo publicado en las redes sociales muestra a Joe McCarron, que recibía tratamiento en cuidados intensivos en un hospital de Donegal, siendo convencido de abandonar el hospital por el ciudadano italiano Antonio Mureddu Gravegliu.

Mureddu, miembro del llamado Movimiento Libertad en la Tierra, filmó el vídeo y lo publicó en su canal de Telegram.

En el vídeo, Mureddu le dice al frágil McCarron: «Ponte los pantalones, amigo mío. Nos vamos a casa. Estás a salvo».

Se oye a un médico decirle a Mureddu que lo que está haciendo está mal y que está poniendo en peligro la vida de McCarron al sacarlo del hospital.

«Tienes derecho a decidir lo que quieres hacer, pero no creo que lo que está diciendo sea correcto», le dice el médico a McCarron, que respira con dificultad en una silla de ruedas.

«Apenas puede respirar ahora. Queremos que te quedes para ayudarte», dice el médico.

«Si te quedas aquí, te van a matar, Joe», interviene Mureddu.

El médico sigue suplicando a McCarron que se quede, diciéndole que su mejor oportunidad de sobrevivir es permanecer en el hospital.

Mureddu insiste en que los médicos mienten sobre la gravedad del estado del anciano antes de cambiar de táctica y decir que sería mejor para McCarron morir en casa que en un hospital.

«Esta gente está mintiendo, así que nos vamos a casa, amigo», le dice Mureddu a McCarron.

«Es mejor que muera en la casa que morir aquí. Va a morir con nosotros», dice Mureddu.

Durante el intercambio, McCarron permanece casi siempre en silencio antes de aceptar finalmente irse con el activista italiano.

Tras abandonar el hospital el martes, el estado de McCarron empeoró considerablemente, y volvió al hospital dos días después, según informó el Irish Mirror.

McCarron falleció en el hospital el viernes por la mañana, según el periódico.

Antonio Mureddu Gravegliu, que vive en Galway, es un activista de extrema derecha que en su día intentó organizar mítines en Irlanda en apoyo del partido derechista italiano Lega Nord.

Mureddu afirmó que McCarron se puso en contacto con él y le pidió que le ayudara a salir del hospital en su canal de Telegram.

Con frecuencia publica mensajes en los que critica los cierres y la obligación de vacunarse y ponerse la mascarilla, y en un vídeo describe sus intentos de viajar de Irlanda a Francia sin vacuna, mascarilla ni prueba PCR.

Las críticas de las autoridades hacia los antivacunas

El Primer Ministro de Irlanda, Micheál Martin, criticó al antivacunas por animar a McCarron a abandonar el hospital, informó el Irish Mirror.

«Si la contraes (la COVID-19), debes tratarla como algo muy serio», dijo Martin.

«Ciertamente, es indignante que alguien, de forma mal informada, aconseje a la gente que abandone el hospital. Pone en peligro la salud de esa persona».

El periódico informó de que un portavoz de la familia dijo que Una, la esposa de McCarron, quería disculparse con el personal del hospital por lo ocurrido.

«Una quiere dar las gracias al personal y pedir disculpas por las acciones de los llamados amigos imprudentes de Joe a principios de semana», dijo el portavoz.

«No ayudaron a la recuperación de Joe de ninguna manera. Animamos a todo el mundo a seguir los consejos médicos adecuados».