Image

Un asteroide pasó muy cerca de la tierra este mes

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó cerca de nuestro planeta el domingo (17 de octubre).

El asteroide 2021 TG14 pasó junto a la Tierra a una distancia de aproximadamente 250.000 km. Se trata de una distancia muy cercana a la órbita de nuestra luna, que orbita a una distancia media de casi 385.000 km.

La NASA siempre está interesada en pases cercanos como éste, por si los astrónomos pueden conseguir un valioso tiempo de telescopio para echar un raro vistazo de cerca a un mundo pequeño. Los asteroides son fragmentos sobrantes del sistema solar primitivo, cuando nuestro vecindario era una colección de pequeños objetos helados y pétreos (antes de que se formaran los planetas).

La NASA ha publicado libremente todos los parámetros orbitales del objeto para que los vea el público. La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia trabaja con otras agencias gubernamentales y una red de telescopios asociados para vigilar los objetos potencialmente amenazantes, pero este asteroide no es uno de ellos. Los científicos no han encontrado ninguna amenaza inminente para nuestro planeta.

Casualmente, el acercamiento se produce cuando los asteroides vuelven a ser noticia tanto en la realidad como en la ficción. Precisamente el sábado (16 de octubre), la NASA lanzó su misión Lucy, que finalmente se centrará en los asteroides situados en la órbita de Júpiter, conocidos como troyanos. Estos asteroides nunca han sido visitados de cerca.

La agencia también se encuentra en medio de una misión de retorno de muestras de asteroides conocida como OSIRIS-REx (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer). Su cápsula de retorno de muestras debe volver a la Tierra en 2023 con trozos de un asteroide cercano a la Tierra llamado Bennu. La misión Psyche de la NASA también se lanzará en 2022 para estudiar de cerca un asteroide metálico.

Estas nuevas misiones son sólo las últimas de una larga lista de naves espaciales que han pasado por pequeños cuerpos de nuestro sistema solar, algunas de las cuales han recogido muestras por el camino.