Afganos quieren huir

Más de 60 países creen que los afganos deben tener la libertad de poder abandonar su país

Más de 60 países emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que los afganos y los ciudadanos internacionales que quieran salir de Afganistán deben poder hacerlo y añadían que los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos y países como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, República de Corea, Qatar y el Reino Unido afirmaron en una declaración conjunta que «quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de vidas humanas y bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil».

Añadió que «el pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles».

Los talibanes declararon que la guerra en Afganistán había terminado después de que los insurgentes tomaran el control del palacio presidencial de Kabul, mientras las fuerzas lideradas por Estados Unidos se marchaban y los países occidentales se apresuraban el lunes a evacuar a miles de sus ciudadanos.

El Pentágono autorizó otros 1.000 soldados para ayudar a evacuar de Kabul a los ciudadanos estadounidenses y a los afganos que trabajaban para ellos, mientras el gobierno de Estados Unidos dijo que asumiría el control del tráfico aéreo para facilitar la salida de miles de estadounidenses.

Un comunicado conjunto del Departamento de Estado y el Pentágono, tras la entrada de los talibanes en la capital afgana, confirmó que en las próximas 48 horas Estados Unidos «habrá ampliado nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 efectivos, con una misión centrada exclusivamente en facilitar estos esfuerzos y asumirá el control del tráfico aéreo».

Varios países recibirán a los afganos

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en Twitter que «Estados Unidos se une a la comunidad internacional para afirmar que los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen salir deben poder hacerlo. Las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y debe mantenerse la calma».

Otros países que firman la declaración conjunta son Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Estonia, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Suecia, Ucrania y Yemen, así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, según el Departamento de Estado.