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5 tendencias tecnológicas para restaurantes en 2022

Los restaurantes adoptan la tecnología a una velocidad cada vez mayor y el número de empresarios que se esfuerzan por digitalizar sus operaciones comerciales es cada vez mayor. Obligadas por los retos actuales del sector de la restauración, las grandes cadenas introducen soluciones tecnológicas para superar la escasez de mano de obra y resolver los problemas que merman sus márgenes. Compitiendo entre sí, establecen nuevos estándares de servicio para captar la atención de los clientes conocedores de la tecnología.

Los restaurantes independientes tienen que ponerse al día con las tendencias tecnológicas de la restauración si quieren seguir siendo competitivos y satisfacer las crecientes expectativas de empleados y clientes. Los propietarios de restaurantes, que quieren gestionar su negocio de forma inteligente, están dispuestos a invertir no sólo en nuevas soluciones tecnológicas para los clientes, sino también en tecnologías que puedan optimizar sus operaciones en la parte trasera de la casa.

Desde el sistema de TPV, pasando por las soluciones alternativas de pedido y pago, hasta el software de gestión de clientes y marketing impulsado por la IA, veamos las principales tendencias tecnológicas para restaurantes que cambiarán el sector de la restauración en 2022.

Robots y drones para el reparto de comida

La implantación de vehículos autónomos en el reparto de comida es una de las tendencias tecnológicas que más llaman la atención en los restaurantes. Esta tecnología puede resolver los problemas tanto de los operadores como de los clientes, ya que reduce los costes laborales y elimina la carga de las propinas de los repartidores. Domino ya ha probado con éxito los coches autodirigidos en Miami y Las Vegas. Esto significa que el uso de coches sin conductor para el reparto de comida en un futuro próximo ya no está en duda.

Google, Amazon y Uber ya están probando el reparto con drones. La utilización de drones para la entrega de alimentos promete reducir sustancialmente el tiempo de espera de los clientes. Como se espera que los drones realicen unas 15 entregas por hora, en comparación con las tres que se realizan en coche, los restaurantes pueden ganar potencialmente con el aumento del volumen de ventas.

Aunque las tecnologías de reparto con robots y drones son prometedoras, primero deben regularse oficialmente. También hay que superar algunos retos logísticos y meteorológicos. No está claro quién debe asumir la responsabilidad de los accidentes de tráfico con coches autodirigidos implicados. En cuanto a los drones de reparto, siempre necesitarán un lugar seguro para aterrizar y no volarán en condiciones meteorológicas adversas.

Automatización de las líneas de preparación

La automatización amplificada con el aprendizaje automático es una de las nuevas tendencias tecnológicas en la industria de la restauración que se ampliará el próximo año. Extiende su presencia en la parte trasera de la casa ayudando a los restaurantes a aumentar su capacidad de cocina y a incrementar la eficiencia de las operaciones. Al automatizar los procesos de preparación de alimentos que requieren que los cocineros realicen acciones físicas predecibles, los propietarios de restaurantes pueden superar la escasez de mano de obra y liberar a las personas de largas horas de trabajo aburrido y repetitivo.

Aunque bastantes marcas de restaurantes ya emplean diferentes modelos de robots cocineros en sus cocinas, algunos robochefs están haciendo furor en los programas tecnológicos:

*La cocina automatizada, creada por Moley Robotics, está equipada con brazos robóticos que pueden imitar los movimientos humanos. Pueden remover, mezclar, ajustar la temperatura de cocción, etc.

*Cooki, el robot de cocina creado por Sereneti Kitchen, tiene un brazo que puede preparar comidas a partir de ingredientes predosificados.

*Chef Cui, el robot chino de 1 metro de altura con aspecto de juguete, puede cortar una bola de masa en tiras de fideos de longitud y tamaño uniformes.

Las ventajas obvias de emplear robots cocineros son su capacidad de producir volúmenes ilimitados de comida a gran velocidad, la consistencia de la comida en cuanto a sabor y calidad, la limpieza y la seguridad. En cuanto la tecnología de los robots de cocina sea más asequible, la mayoría de los propietarios de restaurantes invertirán en estas soluciones para aprovechar una combinación eficaz de habilidades humanas y automatización. Esta tendencia también influye mucho en los proveedores de equipos de cocina para restaurantes.

Sistemas de TPV y gestión de inventario

En los últimos cinco años, la tecnología en la nube ha revolucionado el mercado de los sistemas TPV para restaurantes. Gracias a ella, los propietarios de restaurantes obtuvieron un gran beneficio operativo al disponer de flujos de trabajo más cómodos para tomar los pedidos y gestionar los pagos. Los sistemas de TPV se conectaron a otras tecnologías utilizadas en los restaurantes: plataformas de pedidos en línea, tecnología orientada a los clientes e incluso la cocina a través de sistemas de visualización de cocina que pueden sustituir a las impresoras de cocina en los restaurantes.

Hablando de las últimas innovaciones en el sector de los TPV, los proveedores de software de TPV en la nube se esfuerzan ahora por hacer que sus sistemas sean aún más móviles de lo que ya son. No sólo se esfuerzan por cubrir todos los sistemas operativos, sino también por ampliar la gama de hardware en el que pueden funcionar sus aplicaciones.

Ahora se pueden encontrar sistemas que funcionan en ordenadores, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes, sistemas de pedidos de sobremesa y nuevos tipos de dispositivos portátiles para tomar pedidos.

Otra tendencia es convertir las aplicaciones de TPV en la nube en soluciones de software únicas que cubren todas las funciones del restaurante. Ahora no sólo registran las transacciones de ventas, sino que incluyen funciones que responden a las necesidades de los equipos de atención al público, de atención al público, de marketing y de administración. Los proveedores de TPVs añaden continuamente nuevas funcionalidades out-of-the-box así como se integran con otras apps esforzándose por cubrir todas las posibles necesidades que puedan tener los operadores de servicios de alimentación.

Pedidos digitales

Los aficionados a la restauración fuera del local tienen ahora una gran variedad de opciones para hacer pedidos online. De una forma u otra, casi todos los operadores de restaurantes quieren aprovechar esta tendencia e invertir en la parte online de su negocio para que su comida esté disponible para ser pedida online de múltiples formas:

*Marketplaces y apps de entrega de comida. Uno de los líderes del mercado es Rappi Restaurantes, ya que mejora la experiencia de pedir comida para la gente y siguen siendo populares. En este caso, esta plataforma posee una app de Rappi para restaurantes que permite gestionar el negocio desde cualquier parte.

*Sitios de reseñas de restaurantes. Al reclamar su inclusión en Yelp, Tripadvisor, OpenTable y similares, los propietarios de restaurantes llegan a millones de clientes potenciales. Sin embargo, esto supone un reto adicional a la hora de gestionar la reputación online de los restaurantes, ya que las reseñas y valoraciones son difíciles de gestionar, pero influyen mucho en las ventas.

*Plataformas y aplicaciones propias de las marcas. Los restaurantes están desarrollando sus propias plataformas para tomar pedidos digitales, ya que se esfuerzan por mantener los datos de los clientes en sus propias manos y proteger sus márgenes de beneficio.

*Plataformas de búsqueda. Ahora la gente no solo puede encontrar opciones para comer con Google, sino que puede pedir comida y reservar mesa en restaurantes directamente en sus resultados de búsqueda o con la ayuda del Asistente de Google.

*Redes sociales. Instagram y Facebook permiten a los comensales hacer reservas directas a través de las páginas de negocios de los restaurantes. Los restaurantes pueden añadir widgets de reserva a través de sus canales sociales para garantizar que sus clientes puedan pedir comida justo después de desplazarse por su feed online.

Aunque a veces las asociaciones con servicios de terceros parecen no ser rentables, la tendencia de los pedidos digitales ha llegado para quedarse. Las empresas de servicios alimentarios deben seguir probando diferentes asociaciones para encontrar lo que les funciona o lanzar y optimizar sus propias plataformas de pedidos en línea.

Restaurantes virtuales

La disponibilidad del conjunto de herramientas web para crear un restaurante virtual ofrece a los restauradores una buena oportunidad para apoyar el auge del reparto de comida, experimentar con nuevos conceptos y probar ideas. Al asociarse con las cocinas de los economatos pueden evitar los gastos relacionados con la apertura de un local físico y reducir los riesgos.

El modelo de negocio de solo entrega ya ha demostrado su eficacia: los clientes hacen sus pedidos por Internet, los pedidos entran en el sistema de TPV de la cocina oscura, los cocineros de las cocinas «oscuras» o «fantasmas» cocinan la comida y los servicios de entrega llegan a las cocinas para recoger y entregar los pedidos.
El reto que deben resolver los propietarios de restaurantes virtuales es construir una fuerte presencia en línea y tener un software propio de TPV de entrega. Una página web atractiva, unas redes sociales activas y la colaboración con aplicaciones de entrega de comida y plataformas de recomendación de restaurantes son todavía mucho trabajo por hacer.

Incluso los restaurantes tradicionales existentes pueden aprovechar esta nueva tendencia y lanzar restaurantes virtuales para probar nuevos elementos del menú, atraer nueva clientela y comprobar la demanda potencial en una nueva ubicación. Lo único que debe preocuparles es diferenciar su restaurante virtual de su local físico registrando un nombre de empresa distinto para evitar la canibalización del mercado.