Integración social en Santiago
Noticias

Sectores de Santiago y su potencial para el desarrollo de proyectos de integración social

La Región Metropolitana alberga a la mayor parte de la población chilena. Esto genera una serie de problemas debido al número de personas que habitan en este sector, uno de los principales es la dificultad a la hora de hallar terrenos destinados a la construcción de proyectos inmobiliarios.

Todos buscan habitar en lugares que cuenten con buena conectividad y accesos a servicios, por lo mismo, en el último tiempo se ha masificado el concepto de densificación equilibrada, el cual busca promover el desarrollo en zonas cruciales, sin recurrir a megaproyectos inmobiliarios que perjudiquen la calidad de vida de las personas.

Un estudio elaborado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria detectó varios sectores en comunas céntricas con un importante potencial para la generación de proyectos de integración social dentro del anillo de Américo Vespucio. De acuerdo a lo que señala el experto de mercado inmobiliario, Erik Leiva, la propuesta es posible pese a que se traten de terrenos industriales.

“Son grandes superficies de terrenos industriales, los cuales han sido inutilizados por años, que pueden ser reconvertidos para uso habitacional”, explica Erik Leiva.

Reconvertir para integrar

La posibilidad no es menor si se toma en cuenta que se trata de una superficie que en total suma 603 hectáreas ubicadas en las comunas de Quinta Normal, Ñuñoa, Santiago, Macul, Conchalí, Cerrillos, Independencia, Lo Espejo, San Joaquín y Pudahuel.

La reconversión de estos terrenos le daría la posibilidad de convivir a familias vulnerables y de clase media en sectores con buena accesibilidad, conectividad, posibilidad de transporte público, equipamientos, servicios y cercanía con los polos laborales.

“La buena noticia es que algunas comunas ya están trabajando en modificar los planos reguladores comunales con el fin de que se pueda reconvertir estos terrenos industriales a uso habitacional mixto”, agrega Erik Leiva.

Cabe mencionar que lo descrito anteriormente forma parte de un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que busca que se establezcan zonas de integración próximas a ejes estructurales de la ciudad, e incentiva a las inmobiliarias a que construyan con una mayor densificación a las permitidas en el plano regulador de la comuna siempre y cuando se levanten este tipo de proyectos de integración.

One Reply to “Sectores de Santiago y su potencial para el desarrollo de proyectos de integración social

Deja una respuesta