Bolsas plásticas
Medio ambiente

La lucha contra el plástico en Chile

Hace un tiempo que Chile está luchando contra la eliminación del uso de bolsas plásticas en supermercados y demás comercios.

Como una estrategia para implementar esta nueva cultura en la sociedad chilena impartieron una política de sólo dos bolsas por compra realizada. Así como también optaron por la eliminación total de éstas en algunos sectores específicos del país.

Después de 6 meses de prueba, a comienzo de febrero del 2019, Chile puso oficialmente en vigencia la prohibición del uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas.

Esta medida tiene el propósito de luchar contra la contaminación, motivando a las personas a usar bolsas reutilizables.

Durante el periodo de prueba las personas se fueron acostumbrando a llevar siempre una bolsa consigo, lo que hizo que el cambio no fuera tan drástico al momento de eliminar el 100 % de las bolsas.

Esto también refleja un avance importante en cuanto a la conciencia ambiental y el apoyo ciudadano frente a este tipo de medidas.

Si bien la situación podría ser incomoda o molesta durante las primeras semanas del periodo de prueba, las personas empatizaban con el propósito de igual forma.

Observaciones al momento de eliminar las bolsas plásticas

Incluso, una encuesta reflejó que el 80 % de la población adquirió el hábito de llevar una bolsa reutilizable al momento de ir a hacer sus compras.

“Estamos felices por el apoyo ciudadano a esta medida, las personas llevan su bolsa reutilizable cuando van a hacer sus compras”, expresó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las bolsas plásticas provocan un alto nivel de contaminación en el medio ambiente que no se puede negar.

La implementación de esta medida busca combatir la contaminación que existe actualmente en el país y a su vez unirse a esta lucha mundial.

No hay que ignorar el hecho de que Chile es un país que aporta en gran medida a la contaminación mundial.

Anualmente se producían 3.200 millones de bolsas plásticas, las cuales tardan muchos años en desintegrarse.

El hecho de trasladarse por el viento hace que éstas lleguen a contaminar muchas zonas naturales y no naturales como el mar, las montañas y hasta las mismas calles de una ciudad.

Contaminación del plástico a nivel mundial

En todo el mundo se llegan verter 13 millones de toneladas de plástico al año, una cifra alarmante.

Lo cierto es que la revolución ambiental llevó a que tanto la sociedad como las industrias hagan algo con relación a los causantes contaminantes.

Esto hizo que la producción de bolsas plásticas determinara que no son tan necesarias, considerando que sólo se usan durante 15 minutos y luego son desechadas y tardan años en desaparecer del planeta.

Los primeros seis meses de prueba en Chile contribuyeron a disminuir la producción de bolsas en 1.000 millones menos de unidades.

La medida es tan estricta que a los comercios que entreguen bolsas plásticas se les otorgará una multa de 370 dólares por violación de la nueva ley que ya está corriendo en todo el país.

Aún así, la eliminación del plástico no ha alcanzado su 100 % y seguiremos viéndolos en productos específicos como tallarines, galletas, arroz, carne y más.